Valencia, 28 de diciembre de 2021- Xavi Cuenca
El abogado Ximo Esteve ha manifestado en Intereconomía Valencia que en estos momentos se encuentran en el primer periodo donde se expresan las alegaciones de los afectados que solamente están pidiendo unos precios justos para sus parcelas.
“La administración no va a dar su brazo a torcer porque ya puso un precio y entrará el Jurado Provincial de Expropiación Forzosa que ha de conocer la problemática porque este suelo no era una expectativa sino una realidad”, ha declarado Esteve.
En esta línea, el letrado ha argumentado: “Hay que revisar la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunitat Valenciana porque el procedimiento expropiatorio se salta la revisión, el estudio de las afecciones y al propietario se le da directamente el plazo de un mes alegaciones sin tener un cara a cara con la administración. La ley de expropiación del 1954 solo se ha modificado en materia de dinero porque admito que estaba bastante bien. La única vía que le queda al afectado para revocar su expropiación es ir a juicio”.
“Estamos trabajando sobre los derechos de 2.000 fincas o parcelas todas en un mes desde las notificaciones que no llegan a todos por igual. El expropiado está en una situación en la que casi no se puede defender. A fecha de hoy no saben cómo tasar porque cada dos años se modifica el criterio. En Parc Sagunt II todavía estamos en el primer proceso. Ahora se expropia a la fuerza. Mi labor forma parte de un eslabón de una cadena jurídica para que todo el proceso sea justo, hablando de los precios y los derechos de los propietarios”, ha denunciado Ximo Esteve sobre la situación de los afectados por Parc Sagunt II.
En referencia a la modificación de la ley que rige las expropiaciones por parte de la administración y de la reforma de la Carta Magna, el abogado ha opinado: “La ley de las expropiaciones la tenemos igual que a nivel estatal, cada una ha legislado pero siempre con un referente. Nuestra legislación necesita mejoras, al igual que la Constitución, tienen mucho miedo a abrir el melón pero tenemos que avanzar. Traté esto con Teodoro García Egea y María José Catalá y dijeron que sería un problema modificar la Constitución ya que entrarían los catalanes pero pienso que hay que avanzar y progresar”.
Por último, sobre las ventajas y los inconvenientes en la ampliación del puerto, Esteve ha explicado: “Valencia tiene que ser puntera y hay que ligar la economía y la sostenibilidad. La ley actual de sostenibilidad está vigente y no hay porque cambiarla como aboga Pere Fuset. Sé que se va a hacer la ampliación del puerto de Valencia. O seguimos avanzando o protegemos el medio ambiente, es una cuestión complicada”.