- Los diputados de Cs regalan títulos como ‘La historia interminable’, ‘El principito’, ‘Platero y yo’ y ‘Archipiélago Gulag’, entre otros
Valencia, jueves 23 de diciembre de 2021.
Ciudadanos (Cs), con motivo de las fiestas navideñas, ha regalado libros a los once consellers y al presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Los objetivos de la campaña son, además de apoyar la cultura y fomentar la lectura, poner a los miembros del Consell frente al espejo, con títulos como ‘La historia interminable’ de Michael Ende para el conseller de Hacienda, Vicent Soler, en clara referencia al eterno aplazamiento de la reforma del sistema de financiación autonómica o ‘La fuerza de la Fe y el Poder de la Plegaria en la curación de las enfermedades’ para la consellera de Sanidad, Ana Barceló, como crónica de su gestión de la pandemia.
La propia síndica de Ciudadanos (Cs), Ruth Merino, aprovechó el último pleno de Les Corts para entregar en mano su regalo al presidente Ximo Puig, el libro ‘El Huracán Catalán’ de Sandrine Morel, con el que quiso trasladarle al jefe del Consell los peligros del nacionalismo. Otros títulos que destacan son ‘Archipiélago Gulag’ de Alexander Solzhenitsyn para el vicepresidente Héctor Illueca; ‘Los totalitarismos’ de Hannah Arendt para la vicepresidenta Mónica Oltra; y ‘El Principito’ para el conseller de Educación, Vicent Marzà.
Asimismo, Ciudadanos ha regalado ‘Un mundo feliz’ de Adolf Huxley a la consellera de Transparencia, Rosa Pérez, para denunciar el peligro de la intromisión del estado en la sociedad; ‘El Hombre Invisible’ de HG Wells para la consellera de Innovación y Universidades, Carolina Pascual, para evidenciar su “irrelevante” gestión; y, ‘Los enemigos del comercio’ de Antonio Escohotado para el conseller de Economía, Rafa Climent, para defender la importancia de los autónomos, las pymes o los emprendedores en la economía valenciana.
La consellera de Agricultura, Mireia Mollà, ha recibido por parte de Ciudadanos uno de los clásicos de la literatura española, ‘Platero y yo’, de Juan Ramón Jiménez, que cuenta la vida del burro Platero. Al conseller de Obras Públicas, Arcadi España, Cs le ha regalado ‘Extraños en un tren’ de Patricia Highsmith; y a la titular de Justicia, Gabriela Bravo, ‘La separación de poderes’ de Montesquieu.
Merino ha apostado por “aprobar medidas para fomentar la lectura y apoyar a las bibliotecas, editoriales, librerías, distribuidores, autores e ilustradores”. Al respecto, ha avanzado que Cs ha presentado una Proposición No de Ley para promocionar la lectura en la Comunidad Valenciana que propone más subvenciones para promocionar las obras de autores y autoras valencianas, más financiación para el programa de bibliotecas de aula y más fondos para el programa de especialización del profesorado en el desarrollo de la competencia lectora. También, reclama la puesta en marcha del programa ‘Elige un libro al cumplir seis años’ y continuar impulsando acciones para la promoción lectora en el público general.