Entre los objetivos del 2021, HOSBEC se propuso la implantación de procesos digitales en la atención al turista, sobre todo en todo aquello que potencia la seguridad y mejore la competitividad de las empresas hoteleras. Entre este tipo de proyectos, el de la implantación de la tecnología de Reconocimiento Facial fue una prioridad, y hoy es ya una realidad.
Usar la biometría facial en los procesos de check-in de los hoteles, de manera que se permita la identificación del cliente conforme criterios legales, ha sido un reto tecnológico y a la vez un éxito en su implantación.
Supone integrar procesos técnicos en los programas de fidelización de clientes, los programas de gestión del alojamiento, y la implicación del equipo humano de los hoteles, ya que el proceso de checkin se digitaliza y se le da mucha más importancia a la atención personalizada al cliente durante su estancia.
Además, estos sistemas cuentan con todas las medidas de protección, ya que incorporan algoritmos de biometría facial encriptados que impiden que los datos de identificación de los clientes se vean vulnerados por cualquier amenaza de seguridad.
Todos los hoteles que han participado en este proyecto piloto realiza check-in online previo al cliente, de manera que ya se ha realizado un proceso antes de la llegada de identificación y registro del cliente, junto con el reconocimiento facial del mismo. Gracias a este paso previo, cuando el cliente accede al hotel, sólo con mostrar su cara ante el mostrador digital, se le reconoce identificándolo junto con sus datos de la reserva.
En la presentación realizada ayer lunes en el Gran Hotel Bali de Benidorm, hemos sido testigos de como el cliente puede acceder directamente mostrando su rostro a la confirmación de su check-in, al pago de su estancia a través de estos quioscos de recepción digitalizada si no lo han hecho antes, y culmina el proceso con la expedición de las llaves de la habitación directamente desde el mostrador digital. Y esto es solo el principio, ya que estos sistemas son compatibles con aperturas de habitaciones a través de sistemas NFC, directamente con el teléfono móvil o el reloj del cliente. Eso si, el cliente debe retirarse por unos segundos la mascarilla para poder ser identificado.
En un Hotel como el Gran Hotel Bali, con 776 habitaciones en el que las entradas en días clave suponen un alto volumen de clientes en recepción, el uso de este tipo de tecnologías facilitan el acceso y eliminan las esperas en la llegada, con lo que supone una experiencia más innovadora y promueve una atención mucho más personalizada desde los puntos de recepción del hotel.
Desde HOSBEC se ha buscado que el proyecto piloto tuviera representación en las tres provincias que componen la Comunidad Valenciana, pero cabe recalcar que Benidorm es el destino con mayor peso de participantes, entre los que se encuentra el Gran Hotel Bali, Hotel Agua Azul, Hotel Bristol, Hotel Dynastic, Hotel Port Benidorm y Hotel Olympus. En la provincia de Alicante también se ha implantado en el complejo Albir Garden Resort, o en el Hotel Del Juguete (Ibi). También hay hoteles que están todavía en procesos de implantación pero que por diferentes motivos (cierres, integraciones tecnológicas complejas) todavía no han llegado a ponerlo en marcha (RH Vinarós, RH Princesa, Hotel Deloix).
Este proyecto ha sido una realidad gracias a Turisme Comunitat Valenciana, que sigue apostando por la innovación, la digitalización y la implantación de herramientas que pongan el valor el capital humano, y la hospitalidad, junto con la tecnología y el desarrollo de las empresas turísticas. El presupuesto reservado para este proyecto piloto ha sido de 50.000€, habiendo sido ejecutado casi en su totalidad. Todo el proyecto ha sido por la empresa Face2Travel, que ha aportado desde los componentes técnicos, la tecnología de biometría facial, así como la implantación, formación y difusión del proyecto en los hoteles participantes en el piloto.