Valencia, 15 de diciembre de 2021
El partido Valenciano Lo Nostre defiende que la inmersión lingüística es una imposición por encima de cuestiones culturales, sociales e históricas. Así pues, la formación expone que la Constitución española defiende en su artículo 3 que el castellano es la lengua oficial del Estado y que todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con los Estatutos.
El Botànic impulsó una nueva Ley, la 4/2018, de 21 de febrero, desde la Generalitat para “regular y promover el plurilingüismo en el sistema educativo valenciano”, pero para Lo Nostre esta ley ha supuesto la eliminación de cualquier garantía de elección para los padres y madres que tienen el derecho reconocido de poder escoger la lengua vehicular en la que desean que sus hijos estudien y aprendan.
A su vez, el partido valenciano denuncia que esta normativa no ignora y no diferencia las zonas castellanohablantes y las valenciano hablantes, y aplica las mismas directrices independientemente las características de cada población.
Lo Nostre asegura que esta situación no supone un asunto cultural puesto que la cohabitación entre diferentes tradiciones, lenguas y señas durante siglos ha sido la tónica dominante en nuestro territorio, y ahora con el Botànic se busca una imposición por la ideología predominante de los partidos separatistas.
Además, respecto a la última polémica dels “Paissos Catalans”, Lo Nostre se acoge al artículo 1 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valencia, que establece que “El Pueblo Valenciano, históricamente organizado como Reino de Valencia, se constituye en Comunidad Autónoma, dentro de la unidad de la Nación española, como expresión de su identidad diferenciada como nacionalidad histórica y en el ejercicio del derecho de autogobierno que la Constitución Española reconoce a toda nacionalidad, con la denominación de Comunitat Valenciana.”
Por lo tanto, la formación valenciana defiende las leyes propias de la Comunitat Valenciana y sus propias señas de identidad bajo aquellos que quieren imponer la de otros territorios, que tienen características similares, pero no pertenecen a la misma idea.