Un proyecto vinculado a la nutrición inteligente recibe el I Premio “Fundación Vicky Foods a la investigación en nutrición y salud”

  • El trabajo de investigación ganador ha sido para el Dr. José Ángel Rufián Henares por  su estudio “Derivados de cereales enriquecidos con taninos para la nutrición  personalizada de niños celíacos”
  • El premio “Fundación Vicky Foods a la investigación en nutrición y salud”, dotado con  10.000 euros, reconoce el valor de la investigación y su aplicación en la mejora de  materiales, productos y procesos de producción en el ámbito de la alimentación
  • El acto de entrega, celebrado en la nueva sede de la Fundación Vicky Foods, ha  contado con la presencia de Jordi Juan i Huguet, secretario autonómico de Innovación  y Transformación Digital de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y  Sociedad Digital, y Fernando Botella, CEO de Think&Action

Madrid, 14 de diciembre de 2021

La Fundación Vicky Foods y el Centro de Innovación en  Nutrición y Salud de la compañía (CINS) han entregado esta mañana el primer premio  “Fundación Vicky Foods a la investigación en nutrición y salud. El galardón, que cuenta con una  dotación económica de 10.000 euros, ha ido destinado al proyecto “Derivados de cereales  enriquecidos con taninos para la nutrición personalizada de niños celíacos” dirigido por el Dr.  José Ángel Rufián Henares, catedrático del Departamento de Nutrición y Bromatología de la  Universidad de Granada.  

Rafael Juan, consejero delegado de Vicky Foods ha afirmado durante el evento que: “Este  premio constituye un reconocimiento a la labor de investigadores que, con sus trabajos, permiten  descubrir nuevos conocimientos y una superior comprensión en el ámbito científico y  tecnológico”. A lo que ha añadido: “Nuestra ambición es contribuir, desde la Fundación Vicky  Foods a poner en valor un aspecto que entendemos crucial para avanzar en la construcción de  una sociedad más sostenible como es la innovación a través de la investigación”. 

La nueva sede de la Fundación Vicky Foods, ubicada dentro del complejo de la compañía en  Villalonga (Valencia) e inaugurada el pasado mes de octubre, ha sido el escenario elegido para  celebrar esta primera edición que ha contado con la presencia de Jordi Juan i Huguet, secretario  autonómico de Innovación y Transformación Digital de la Conselleria de Innovación,  Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, y Fernando Botella, CEO de Think&Action.  

La Nutrición Personalizada, hacia una alimentación inteligente y adaptada a cada individuo 

La Comisión delegada del Patronato de Vicky Foods ha elegido como proyecto ganador el estudio  “Derivados de cereales enriquecidos con taninos para la nutrición personalizada de niños  celíacos” porque: “Aporta una solución a una problemática actual (intolerancias y obesidad) con  altas tasas de prevalencia en la población mundial, y además, está alineado con las tendencias  que definen el futuro de la alimentación, al aportar características relacionadas con la  personalización, salud y simplicidad”, según Jesús Navarro, miembro del jurado y experto en  inteligencia competitiva, prospectiva estratégica e innovación.

En cuanto a su autor, el Dr. José Ángel Rufián Henares, coordina actualmente la iniciativa europea Stance4Health diseñada para elaborar un entorno de nutrición personalizada basado  en la composición de la microbiota intestinal de cada individuo.  

El proyecto presentado al premio se enmarca en la investigación que el Dr. Rufián desarrolla  dentro de este programa y presenta los resultados que ha obtenido sobre la utilización de  taninos (extraídos de fuentes naturales) para mejorar la composición nutricional de derivados  de cereales diseñados específicamente para poblaciones vulnerables, como son los niños que  presentan alergia a las proteínas de la leche, los celíacos y los obesos. 

El premio “Fundación Vicky Foods a la investigación en nutrición y salud” es un proyecto que  aúna los propósitos de dos instituciones: el de la Fundación de Vicky Foods que entre sus fines  fundacionales se encuentra fomentar la innovación y el emprendimiento a través de actividades  para el desarrollo, apoyo o impulso de proyectos generadores de innovación en el sector  alimentario; y el del CINS, comprometido con la promoción de la investigación científica para la  mejora nutricional de los productos elaborados por Vicky Foods.