Valencia, 13 de diciembre de 2021
El partido político valenciano, Lo Nostre quiere ser la fuerza política que lidere la reivindicación de una financiación lo más igualitaria posible. Para ello, la organización observa indispensable “reclamar lo nuestro sin injerencias externas y sin deber obediencia a jefes en otras ciudades.
Lo Nostre apunta que el nuevo modelo aumenta sensiblemente el peso del gasto sanitario y educativo en la asignación de recursos a las CCAA mientras apenas cambia variables, correctivas geográficas del sistema actual como superficie, dispersión e insularidad que perjudican a las regiones más pobladas, como es en este caso la Comunidad Valenciana.
Por ello, desde el partido político valencianista, se denuncia que con este modelo se sigue sin poder invertir en infraestructuras. Esto es una necesidad extrema en algunas ciudades de la Comunidad, puesto que infraestructuras es sinónimo de riqueza, empleo y bienestar.
También, Lo Nostre denuncia que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, valora positivamente que el criterio de población ajustada sea el factor principal sobre el que se va a diseñar el nuevo modelo de financiación autonómica, pero sin saber si este criterio es el que realmente necesita la Comunitat Valenciana.
Por ello, respecto al criterio Población ajustada, que se refiere a la población en un territorio ponderado por sus necesidades, según determinados criterios como son población envejecida o dispersión de la población, Lo Nostre va a analizar estos datos en profundidad porque existen muchas dudas acerca de esta fórmula.