Valencia, 13 de diciembre de 2021.
La portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, ha denunciado que Ribó quiere impedir que el Rey reciba los máximos reconocimientos de la ciudad de Valencia. Para ello, el gobierno de Compromís y PSPV ha presentado un nuevo Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Valencia donde se elimina la excepción de entregar este reconocimiento al Jefe dele Estado.
En el vigente Reglamento en su artículo 2 se señala: “Con la sola excepción del Jefe del Estado, no podrán otorgarse los honores y distinciones a personas que desempeñen altos cargos en la Administración y respeto a los cuales se. encuentra el Ayuntamiento en relación de subordinada jerarquía, función o servicio en tanto subsistan estas circunstancias”
En la propuesta del Reglamento del Compromís y PSPV se elimina la frase “Con la sola excepción del Jefe del Estado”. “Este cambio es un desprecio absoluto hacia la figura de Su Majestad”, ha afirmado Catalá quien ha lamentado que Ribó quiera vetar al Jefe del Estado del máximo reconocimiento que le puede dar la ciudad a una persona.
“Ribó es comunista y republicano, y quiere imponer su ideología en los Honores y Distinciones de la ciudad. España es una monarquía parlamentaria y los valencianos nos sentimos muy orgullosos”. Catalá ha recordado esta no es la única afrenta hacia la monarquía desde que la izquierda llegó al gobierno de la ciudad ya que también eliminaron el nombre de la “Marina Real Juan Carlos I”.
La portavoz del PP , además, ha denunciado que en el nuevo reglamento se relega la figura del Alcalde Honorario justo cuando este año el PP ha propuesto este reconocimiento a Rita Barberá, algo que la izquierda ha impedido. “Ya no ocupa el primer puesto y lo equipara a personal honorario” ha señalado Catalá quien ha apuntado que “es una señal más de que la izquierda sigue acomplejada”.
Por otro lado, Compromís y PSPV también eliminan la Senyera de la cinta de seda de la Medalla de la Ciudad y la inscripción “Ayuntamiento de Valencia 17 de julio de 1929. Además, se elimina la descripción de la Medalla de Gratitud, que en la actualidad cuenta con un pasador tipo de las condecoraciones españolas y símbolos de la Corona de Aragón.
Por todo ello, Catalá ha anunciado que el PP va a presentar alegaciones a la propuesta de Ribó. “No vamos a permitir ningún menosprecio al Jefe del Estado ni que se releguen distinciones clave, ni se reste valor a nuestros símbolos. Compromís con los socialistas de comparsa no pueden llevar su sectarismo a aspectos que deben contar con el consenso de todas las fuerzas políticas.”