Valencia, 30 de noviembre de 2021- Xavi Cuenca
El representante y fundador de Valencia Unida, Ferrán Chiva, ha señalado en Intereconomía Valencia que el objetivo del partido valencianista es que la sociedad valenciana tenga a su partido como la opción natural de voto además de por el partido que apoya a los sectores tradicionales como la agricultura y a los emergentes como las startups.
“Trabajamos para recuperar la ilusión y que regrese el verdadero autonomismo valenciano y se quede durante mucho tiempo en las instituciones. Llevamos muchos años donde los partidos nacionales y los catalanistas han arroyado todas las instituciones y las han parasitado”, ha remarcado Chiva.
Así pues, uno de los fundadores de Valencia Unida ha declarado: “El valencianismo se está poniendo de moda, todos se quieren subir al carro y se autoproclaman como valencianistas. Nuestro movimiento político se está trasladando a los medios, estamos despertando inquietud política en los grandes partidos, en la sociedad y en los gremios”.
Ante la posibilidad de la unión de gran parte de los partidos valencianistas, el representante de uno de ellos ha manifestado: “Valencia Unida tiene la puerta abierta para aquel que se quiera sumar a un proyecto ganador con unos cimientos muy fuertes, no venimos para ser flor de un día. Conocemos los errores que no debemos cometer para permanecer en las instituciones. Nuestra línea viene determinada por nuestra experiencia de ver como otros proyectos han desaparecido y lo ponemos al servicio de la sociedad valenciana”.
En referencia a la ideología de Valencia Unida, Ferran Chiva ha explicado: “Intentamos englobar lo mejor del liberalismo y nos gusta definirnos como transversales porque tampoco renunciamos a políticas progresistas. Nuestro valor diferencial es que no dependemos ni de Madrid ni de Barcelona, nos debemos 100% a los intereses de los valencianos. Acció Nacionalista Valenciana es el único partido claramente progresista y está adherido a la plataforma L’Encontre”.
“Puig aparece junto con los magnates de los socialistas de Baleares y Cataluña y un mallorquín se refiere a nosotros como ‘Valenci’, que todos formamos parte dels Països Catalans y nuestro presidente no lo corrige ni se le ve contrariado. Me parece una humillación y un ataque al territorio que nuestro presidente asienta a este discurso”, ha opinado el portavoz de Valencia Unida sobre el congreso de los representantes socialistas.
Finalmente, acerca de las polémicas que envuelven al alcalde de Valencia, Chiva ha denunciado: “Ribó, que fue uno de los azotes de la corrupción cuando gobernó el PP, estos seis años se ha dedicado a enchufar a su mujer en la educación. Su hija realizó una oposición para el IVIA, le puntuaron dos veces para que pudiera obtener esa plaza pública. El cuñado de Ribo, que es abogado, defendió el caso de la EMT y ha facturado dinero del ayuntamiento. Su hijo está trabajando en una cátedra y está recibiendo subvenciones por un valor de 71.000 euros por investigar sobre los usos de los motores eléctricos en la Albufera”.