Dos organismos internacionales que califican los planes de los gobiernos locales para hacer frente al cambio climático han reconocido el trabajo de la ciudad de València, “porque ha demostrado que adopta las mejores prácticas en la adaptación y mitigación de este fenómeno, ha definido objetivos ambiciosos pero realistas y ha progresado en el camino hacia conseguirlos”. Ha informado hoy el concejal de Emergencia Climática y Transición Energética, Alejandro Ramon, al afirmar que “València tiene planes estratégicos integrales para garantizar que las acciones que se están realizando reducirán los impactos del cambio climático y las vulnerabilidades de los ciudadanos, las empresas y las organizaciones que residen en la ciudad”. El edil ha afirmado que este reconocimiento destaca “el liderazgo de València en la hora de descarbonizar espacios urbanos y hacer la ciudad más amable y sostenible”.
El concejal Alejandro Ramon ha dado cuenta hoy de este reconocimiento de las organizaciones ICLEI, una red que engloba además de 2.500 gobiernos locales y regionales comprometidos con el desarrollo urbano sostenible, y CDP cities, entidad sin ánimo de lucro especializada en la evaluación y mitigación del impacto ambiental. Y ha asegurado que “la obtención de esta calificación, que ya poseen otras ciudades europeas como Berlín, París, Estocolmo, Zurich o Copenhague, supone un reconocimiento internacional a la estrategia que el Ayuntamiento de València está llevando a cabo para hacer frente a las consecuencias del cambio climático”
Según ha explicado el edil, en el análisis que llevan a cabo estas dos instituciones se evalúan tanto cuestiones relacionadas con la divulgación y concienciación como otros parámetros que tienen que ver con la evaluación de los riesgos climáticos y la adopción de medidas para reducir estos efectos. Finalmente, se tiene en cuenta también la definición de metas a cumplir y la elaboración de planes para su cumplimiento.
A consecuencia de esta evaluación se otorgan cuatro calificaciones (A-B-C-D), siendo ‘A’ la mejor y ‘D’ la más baja. València ha obtenido una calificación de ‘A-’ “por cumplir todos los requisitos necesarios en los capítulos de divulgación, concienciación, gestión y liderazgo, mientras que hace unos años tenía la ‘D’. Con esto se reconoce que nuestra ciudad ha evaluado la vulnerabilidad y riesgos relacionados con el clima y ha elaborado un plan de adaptación que se está implementando”.
“Así mismo –en palabras del concejal- se reconoce el esfuerzo para inventariar el nivel de emisiones y la existencia de una meta en la reducción de estas emisiones”. El informe recoge
también otras cuestiones relacionadas con la utilización de energías renovables, empleao de vehículos con bajas emisiones en una parte de la flota municipal así como la existencia de políticas ambientales relacionadas con el consumo de alimentos en la ciudad, el tratamiento de residuos y la gestión de recursos hídricos.