Rafa Torres en El Intercafé: “Terminaremos la campaña con un 10% menos de beneficios que en la de 2019, en circunstancias normales sería una catástrofe”

  • “Por mucho que empeoren las cifras no vamos a pedir el pasaporte covid para el comercio porque no tiene ningún sentido”, afirma Torres

Valencia, 25 de noviembre de 2021- Xavi Cuenca

El presidente de la Confederación Española de Comercio, Rafa Torres, ha manifestado en Intereconomía Valencia:  «Calculo que terminaremos sobre el 10% por debajo de la campaña del 2019. Si no hubiera habido pandemia y hubiera caído en esta cifra sería una recesión gravísima pero si los hogares sacan todo el dinero ahorrado estas Navidades, al sector le irá bien”.

por otro lado, Rafa Torres ha señalado que la campaña impulsada por Confecomerç que reparte 15.000 euros en vales de compra, ‘El mejor Black, el de aquí’, está funcionando muy bien ya que busca diferenciarse del Black Friday y premia la fidelidad de los clientes hacia el comercio local.

“Trabajamos en una distinta línea que el Black Friday porque no creemos en la política permanente de descuentos ya que baja hasta el extremo los márgenes de beneficio del pequeño comercio. Nosotros premiamos y damos regalos a nuestros clientes en vez de ofrecer descuentos”, ha declarado Torres.

En esta línea, el experto en el comercio de proximidad ha asegurado: “El Black Friday es el señuelo. Grandes superficies no están lanzando descuentos de más de 30% al no ser que sean productos descatalogados. Los chollos se pueden encontrar a lo largo del año también. En la semana de reyes hay muchas ventas en el comercio local, incluso más que en esta semana del Black Friday”.

“El consumidor siempre responde bien a los premios y los habrá en todos aquellos municipios donde esté presente la Asociación del Comercio. En este fin de semana se va a vender mucho sin unos descuentos masivos. La iniciativa se llevará a cabo hasta el 28 de noviembre y se entrará en el sorteo de los vales de compra que van desde 50 a 300 euros con una compra superior a los 10 euros”, ha aclarado el máximo representante de la Confederación del Comercio.

En referencia a la digitalización del sector, Rafa Torres ha indicado: “En muchos sitios de comercio local se puede comprar ya vía online. La labor de las asociaciones es muy importante y tienen que estar encima de los comerciantes para que se digitalicen correctamente. Los fondos deben canalizarse a través del tejido empresarial porque los ayuntamientos en general no dialogan con las empresas y no se consigue esta transformación tan necesaria para el comercio”.

“El comercio ha aguantado pero somos poco reivindicativos. Somos nanopymes con menos de cuatro trabajadores, no podemos hacer manifestaciones porque tenemos que atender a nuestro negocio. Tenemos tensión para levantar la persiana día a día y pagar nuestras facturas. Aguantamos mucho pero se nos ha ido un 20% de los comercios pero para que un comerciante despida a su trabajador tiene que pasar algo muy grave y antes tiramos de nuestros propios ahorros”, ha expresado Torres en cuanto al talante de los empresarios del sector del comercio.

Sobre el impacto medioambiental y la sostenibilidad del pequeño comercio, el experto en la materia ha explicado: “Más del 90% del cliente del pequeño comercio está en su área de influencia, con lo cual, la venta se hace de una manera más sostenible y limpia. Además se nutre del producto local y la riqueza se queda en la tierra y nuestro territorio, tenemos más corazón”.

En cuanto a la importancia del comercio a nivel nacional y autonómico, el presidente de la Confederación Española de Comercio ha asegurado: “Más de 4 millones de personas trabajan en este sector de los cuales casi dos son pequeños empresarios. En la Comunitat tenemos más de 200.000 trabajadores. El comercio representa el 13% del PIB nacional y emplea al 17% de la población, somos el mayor empleador del país”.

“Íbamos preocupados a la reunión con Sanidad. Se nos trasladó que los datos están subiendo y hay que concienciar a la población, si alarmar. El comercio es muy seguro, nadie se quita la mascarilla, los aforos se controlan perfectamente porque las tiendas son pequeñas. Por mucho que empeoren las cifras no vamos a pedir el pasaporte covid para el comercio porque no tiene ningún sentido”, ha defendido Rafa Torres sobre la actual situación sanitaria.