Valencia, 24 de noviembre de 2021
La Síndica del Grupo Parlamentario Popular, María José Catalá, ha pedido hoy a los partidos políticos que apoyen la Proposición No de Ley del Partido Popular en la que se pide al Senado una rectificación y que se impida tramitar iniciativas que se refieran a la Comunitat Valenciana como Països Catalans.
“Nuestra identidad no debería ser objeto de debate político, pero lo es por el complejo de unos y por el silencio y por la permisividad de otros”, ha señalado Catalá en Les Corts, donde ha recordado que 3 votos del PSOE y 1 del PNV “perpetraron un ataque frontal a los valencianos, permitiendo registrar iniciativas refiriéndose a la Comunitat Valenciana como País Valencià o como parte de los “Països Catalans”.
“Es tal la ofensa a quienes somos y a quienes tanto y tanto trabajaron para darnos nuestro Estatut d’Autonomia, que es de justicia que les Corts, lugar donde reside la soberanía del pueblo valenciano, hoy hagan un acto de desagravio y pidan al senado una rectificación”, ha manifestado. Catalá ha subrayado que “no somos ni seremos nunca Països Catalans. Los 542 municipios de nuestra tierra, desde Vinaròs a Pilar de la Horada, somos Comunitat Valenciana. Permitir que se refieran a la Comunitat Valenciana como Països Catalans es vender nuestra identidad y quien vende su identidad, vende su alma”.
La Síndica del GPP ha acusado a Compromís de ser “el pregonero del ADN de ERC y de la CUP”, y al PSPV de “pagar peajes porque son rehenes de nacionalistas e independentistas, para mantenerse en el poder en Madrid y aquí”.
“Juraron o prometieron la Constitución y el Estatut de Autonomia y si son dignos representantes de los valencianos deberían respetar que somos Comunitat Valenciana”, ha afirmado Catalá, que ha insistido en que los Països Catalans son una fantasía que repiten unos por interés, y otros por ignorancia”.
Por último, Catalá ha afirmado que “cuando Puig habla de Commonwealth, habla de Països Catalans” y ha recordado que el Botànic financia a entidades pancatalanistas con siete millones de euros y a la plataforma digital Bon Dia con TV3, IB3 y À Punt, que defienden la unidad de la lengua, con 250.000€”.