“La situación en los centros con la tercera dosis es muy estable lo que justifica que se reduzcan las restricciones como la reserva de plazas en los centros”, ha indicado José María Toro.
Valencia, 23 de noviembre de 2021.
El IMSERSO ha facilitado los datos de contagios y personas fallecidas en residencias de mayores en toda España por COVID19 durante la semana del 8 al 14 de Noviembre. En los mismos, se comprueba que ha habido solamente cuatro casos positivos y ningún fallecimiento en ese periodo, lo que confirma la tendencia que se ha venido desarrollando durante los últimos dos meses en la que los casos positivos han ascendido a 72 casos y se han producido cuatro fallecimientos.
La aplicación de la tercera dosis a las personas usuarias ha reforzado aún más la protección de estos centros y sigue demostrando la eficacia de la vacuna como principal herramienta de lucha contra la enfermedad.
“Sabemos que la situación general es otra, pero la situación en los centros permite eliminar algunas restricciones como la reserva de plazas que está impidiendo atender a muchas personas que necesitan un centro residencial y que tienen que desplazarse lejos de sus domicilios para encontrar una plaza. Esto va en contra totalmente de la atención centrada en la persona.” afirmó Toro.
1.400 plazas bloqueadas por la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas.
Desde el mes de Enero de este año, la Consellería de Igualdad obliga a que el 5% de las plazas residenciales estén libres para llevar a cabo aislamientos. Esta medida, que ya no mantienen prácticamente ninguna Comunidad Autónoma, está reduciendo aún más la escasez de plazas residenciales para personas mayores que se cifra para el conjunto de la Comunidad Valenciana, en relación con la media española, en más de trece mil plazas.
Los planes de contingencias elaborados por los centros permiten llevar a cabo estos aislamientos sin perder capacidad de atención, a través de la reubicación de las personas afectadas en las zonas destinadas a aislamiento con las garantías debidas.
“Llevamos meses reclamando la eliminación de esta reserva sin que la Consellería escuche al sector. Vuelve a haber una demanda muy alta de plazas, por la carencia que hay sobre todo en determinadas zonas, y esto está afectando negativamente a muchas personas y a sus familiares” indicó el presidente de AERTE.