Ribó y PSOE desoyen a los músicos y rechazan la moción del PP para paralizar la adscripción de la Banda Municipal al Palau

  • El Grupo Municipal Popular había presentado una moción para frenar la decisión unilateral del traslado de la Banda Sinfónica Municipal de Valencia al Palau de la Música
  • Ribó y PSOE dan la espalda a los músicos de la banda municipal que protagonizan cada semana protestas frente al Ayuntamiento

Valencia, 18 de noviembre de 2021

El Gobierno de Ribó y PSOE tumba la moción Popular para paralizar el traspaso forzoso de la BSMV del Ayuntamiento al Palau de la Música. El Gobierno municipal ha negado una vez más el respaldo a la banda municipal de música que no quiere su adscripción al Palau sin conocer el motivo y sin saber en qué condiciones.

La moción Popular pedía “paralizar los trámites, iniciados por acuerdo de la Junta de Gobierno de 9 de julio, de adscripción del personal de la Banda Sinfónica Municipal al Organismo Autónomo Palau de la Música”. El Grupo Municipal Popular también ha reclamado al Gobierno Municipal, en el marco de la mesa general, que se “alcance un acuerdo mayoritario con los representantes de los trabajadores, ante la situación generada en la plantilla de la Banda Sinfónica Municipal”.

La concejala del Grupo Popular, Julia Climent, ha advertido que “tanto la plantilla, como los sindicatos y el personal del Palau denuncian la falta de información, de transparencia, el cambio de criterios y los mensajes contradictorios”. El Grupo Municipal Popular también ha reclamado al Gobierno Municipal, en el marco de la mesa general, que se “alcance un acuerdo mayoritario con los representantes de los trabajadores, ante la situación generada en la plantilla de la Banda Sinfónica Municipal”.

Climent ha reclamado que “las únicas reuniones que ha tenido el Ayuntamiento con los músicos sólo hayan servido para desinformar a los afectados” y ha tachado la tendencia del equipo de gobierno de “peligrosa y temeraria dinámica de hechos consumados”.

Los Populares han criticado que la decisión del equipo de Gobierno es puramente política: “no cuentan con ningún informe que avale ni jurídica, ni económica ni de forma organizativa la decisión unilateral que han tomado”, ha denunciado Climent.

La banda municipal continúa manifestándose en la plaza del Ayuntamiento mientras el equipo de Gobierno hace oídos sordos a las demandas de los músicos profesionales. Los populares han lamentado que el Gobierno municipal siga ignorando de manera deliberada y continuada las reivindicaciones de los miembros de la Banda Municipal, que desde hace varias semanas vienen concentrándose en la Plaza del Ayuntamiento en protesta por su situación.

Los populares llevan semanas denunciando que en los presupuestos de Valencia al Palau de la Música se ha incluido una partida destinada a cubrir los gastos de la Banda. El Gobierno de Ribó y PSOE ha tomado esta decisión de manera unilateral, ignorando el criterio de Intervención Delegada, las reclamaciones de hasta cuatro sindicatos y las demandas de los propios músicos de la Banda Municipal.

En este sentido, la concejal Popular, Julia Climent, ha denunciado en reiteradas ocasiones “la política de hechos consumados que ejerce el Gobierno de Ribó y PSOE” y exige que “abandone la vía de la unilateralidad y busque una solución dialogada con la plantilla de la Banda Municipal”. Los populares insisten en que se ha tomado esta decisión sin esperar a conocer el informe jurídico que podría sustentar o no la decisión municipal de traspasar a los integrantes de la Banda al Palau de la Música.