Valencia, 18 de noviembre de 2021 – Jesús Lorda
El socio director de Casual Hoteles, Juan Carlos Sanjuán ha manifestado en Intereconomía Valencia: “ahora no se debería aplicar la Tasa Turística, aunque sí lo haría a partir de 2023 en momentos puntuales (de alta ocupación) con la economía recuperada como es el caso de la Maratón, el GP de motos, las Fallas o la Semana Santa”.
“Pondría la Tasa Turística en todo el territorio, pero la adaptaría a cada municipio según la temporada en la que tenga más ocupación, ya que hay zonas que son estacionales”, ha apostillado el director de Casual Hoteles. “Si ahora que empieza a ir bien la economía, ponemos trabas, la gente no va a venir”, considera Sanjuán respecto a aplicar la Tasa este año.
“Dejar que los Ayuntamientos elijan si aplican o no la medida es quitarte la patata caliente para dársela a los Ayuntamientos. No estamos mejor que en junio, estamos igual que en junio y tenemos que pagar una deuda”, ha considerado el director de Casual Hoteles.
Además, Sanjuán cree que para poner en funcionamiento esta medida “se debería estudiar a partir de una comisión de trabajo y con un estudio profesional”. “Esto es meter impuestos por meterlos. Como quiero gastar más y no puedo, pues meto impuestos”, ha criticado Juan Carlos Sanjuán.
Respecto a la posible necesidad del pasaporte COVID para entrar a un local, Sanjuán ha explicado: “La gente que no se vacuna y hace vida normal está poniendo en riesgo la salud y la economía del resto”. Sanjuán aboga por que las personas que no tienen un certificado COVID puedan salir a la calle y se les respete la libre circulación pero que no puedan entrar a los locales.
El director de Casual Hoteles ha criticado que no se estén poniendo las medidas necesarias con el aumento de contagios. “Empiezan a haber muchos casos positivos y no hacemos nada, simplemente cerramos el ocio nocturno, y este no es el verdadero culpable”, explica Sanjuán. “Cuando yo llegué a París, si no tenía certificado sanitario no podía entrar”, ha ejemplificado Sanjuán respecto al endurecimiento de las medidas.
“Hay que forzar a esa gente que quede por vacunar. Es perfectamente ético que esas personas no se quieran vacunar, pero también es perfectamente ético el derecho a la vida. Así que o bien esas personas se hacen una PCR o que no entren en los locales”, ha puntualizado Juan Carlos Sanjuán en una medida con la que se trataría de evitar poner en riesgo la salud pública.
Respecto a la reforma laboral, Sanjuán ha expuesto que el enfoque político de este país lleva a que los ministros sigan convenciendo a la gente que hay una guerra entre empleadores y empleados. “Todos intentamos que nuestra empresa funcione, cualquier empresa del mundo es consciente de que necesita a sus empleados”, ha reivindicado el director de Casual Hoteles.
“Si se aplican las cuestiones que se tratan en la reforma laboral, va a bajar la contratación. En los presupuestos de nuestra empresa tenemos pensado contratar a más gente. Si nos suben la Seguridad Social igual no puedo contratar a más gente”, ha advertido Juan Carlos Sanjuán.
“Díganlo, no tengan miedo, las pensiones son insostenibles. El modelo de pensiones de debe girar y adaptar a cada persona”, ha expuesto Sanjuán sobre las nuevas medidas para la hucha de las pensiones. El director de Casual Hoteles aboga por “un por un plan de pensiones con una hucha para cada trabajador, y que el trabajador se pueda llevar ese plan a otra empresa cuándo acabe su actividad”.
Juan Carlos Sanjuán también ha reivindicado la importancia de “poner a Valencia en el mapa” a partir de los “grandes eventos puntuales”, debido a que “las ciudades son un producto que debe ser compatible y sostenible”. “La Fórmula 1 y la Americans Cup no ha traído más que riqueza a la ciudad. Con esas dos competiciones pusimos a Valencia en el mapa”, ha considerado el director de Casual Hoteles.