Joan Ignasi Culla en Informe Galindo: “El Estatuto y la Constitución dicen que no se nos puede denominar como Països Catalans”

Valencia, 16 de noviembre de 2021- Xavi Cuenca

El escritor y político regionalista valenciano, Joan Ignasi Culla, ha señalado en Intereconomía Valencia que el Estatuto de Autonomía dictamina que nuestra región se llama Comunidad Valenciana y también asegura que la Constitución indica que el nombre de las autonomías no se puede mezclar.

“La mayor humillación a los valencianos fue la creación de la Academia Valenciana de la Llengua y se van apropiando de nuestra lengua, de las Fallas y solo les queda que se apropien de nuestro territorio. Puig, cuando ataquen a los valencianos, tiene que ejercer de presidente y dar la cara porque nos están eliminando”, ha afirmado Culla.

En referencia al papel de la Justicia en cuestiones valencianas, el político regionalista ha remarcado: “Hay una sentencia del 2012 que rechaza la utilización de la denominación de País Valencià para referirse a la Comunidad Valenciana. Con la justicia hay que tener cuidado porque es muy traicionera y actúa en función de quien tiene delante. A los valencianos siempre nos toca perder delante de la justicia”.

En esta línea, Joan Ignaci Culla ha destacado: “Para atacar a Valencia siempre se han unido el catalanismo y el centralismo. Esto es porque el poder valenciano no existe a la hora de defenderse. El PP hace la moción por la imagen y de cara a la galería porque las elecciones están cerca, pero en este caso, inequívocamente, tienen razón”.

Sobre el reciente incremento del seguimiento a los partidos valencianistas, el escritor ha opinado: “Un alto cargo del PP me dijo que tenía un 25% de voto cautivo valencianista. Ahora se están moviendo porque las elecciones están a la vuelta de la esquina. Mueven las fichas para no perder estos votos valencianistas pero no tiene a gente valencianista y dar esa imagen les va a costar porque los hechos han demostrado todo lo contrario. Las formaciones se tienen que unir porque si no se desperdicia el voto”.