Giner critica que el presupuesto para limpieza y recogida de residuos para 2022 es mucho menor que el de ciudades como Madrid, Barcelona o Málaga

• El portavoz de Cs: “No entendemos por qué Ribó ha vendido como medida estrella el aumento del presupuesto de limpieza, cuando Valencia destinará 70 euros menos por habitante que otras ciudades”

Valencia, martes 16 de noviembre de 2021.

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia ha criticado que el presupuesto que el Ayuntamiento de Valencia destinará para la limpieza de la ciudad en 2022, será muy inferior al que destinan otras capitales españolas, como Madrid, Málaga o Barcelona.

Sobre este asunto, el portavoz de Cs ha criticado que, el próximo año, el gasto total por habitante para limpieza y gestión de residuos será 70 euros menor que el de Madrid, Barcelona o Málaga. Giner ha detallado que, mientras en Madrid el gasto para 2022 por habitante en limpieza será de 173,15 y en Barcelona 183,72, Valencia solo ha presupuestado 102,29 euros por persona. “No entendemos cómo se nos está vendiendo como medida estrella el nuevo presupuesto de limpieza, cuando en el conjunto del presupuesto, la limpieza sólo representa un 8,10% del montante total, una cifra que ha bajado respecto al presupuesto de 2021 (8,44%)”, ha detallado.

En esta línea, el portavoz de Cs ha recordado que “Ribó ha sido incapaz de sacar a tiempo a licitación los contratos de limpieza y recogida de residuos, una de las mayores contratas municipales”. “No es tolerable que justifique este retraso contestando que se ha debido a la situación de pandemia, una situación que no ha impedido que por ejemplo los ayuntamientos de Madrid y Barcelona hayan trabajado y licitado las suyas”, ha criticado. “Esto es un signo más de la incapacidad de gestionar y planificar algo tan importante como la limpieza y la recogida de residuos de la ciudad, que es la contrata más importante para el municipio y ahora nos encontramos además con que el presupuesto deja mucho que desear”, ha añadido.

Por otra parte, el portavoz de Cs ha recordado que su grupo votará en contra de las nuevas cuentas, que ha calificado de “infladas y ficticias”. “Ribó ha presentado un presupuesto inflado para 2022. Hay 100 millones, aproximadamente un 10% del presupuesto, que no se podrán adjudicar en 2022, ya que además de futuribles, son gastos plurianuales, por lo tanto, y visto como gestiona el señor Ribó los fondos europeos, que es incapaz de atraer dinero y de gestionarlo, pensamos que el alcalde nos habla de 100 millones que están en el aire”, ha explicado.

Para concluir, el portavoz de Cs, ha incidido en que “el alcalde tampoco ha hecho ningún esfuerzo por bajar impuestos, cuando hay 50 millones de margen, mientras sigue regalando dinero público a entidades pancatalanistas para el fomento del catalán en Valencia y el impulso del independentismo”