Valencia, 15 de noviembre de 2021- Xavi Cuenca
La abogada y analista política, Susi Boix, ha señalado en Intereconomía Valencia que el estatuto valenciano da a nuestro territorio unas competencias legislativas que no nos las están concediendo y la letrada cree que en este sentido nos están faltado al respeto, por eso des de la Asociación de Juristes Valencians se reivindica la posición del derecho civil valenciano.
“Sin el respaldo del PP no es posible la reforma Constitucional porque requiere una amplia mayoría. También tiene una gran responsabilidad el PSPV porque es desde aquí es des de donde se impulsa la iniciativa de forma activa. Los deberes estarán hechos cuando podamos gestionar nosotros mismos nuestro derecho civil valenciano”, ha declarado Boix.
Así pues, la abogada ha proseguido: “Por mucho que planteemos manifestaciones, hay que exigirles a los políticos que nuestras reivindicaciones entren en la agenda de los partidos y en las cortes y esto depende de los grupos parlamentarios. Cuando hablamos del derecho civil valenciano, estamos hablando del derecho de las personas”.
Acerca de las soluciones para arreglar los problemas de la sociedad civil valenciana, Susi Boix ha indicado: “Nos falta más unión en los temas valencianos, más visibilidad de nuestras reivindicaciones y que se escuche una voz valenciana mucho más fuerte. Tenemos 32 diputados valencianos y se nos debería escuchar más en la Cámara Baja. Hay que recordarles que se han elegido en la Comunitat y deben defender nuestros intereses”.
“No hay plazos para conseguir todas nuestras reivindicaciones y sin fechas no se hace nada. Con nuestros actos y manifestaciones en Madrid damos visibilidad a nuestros problemas y están presentes todos los partidos además de la sociedad civil. Debemos hacerles ver que no están cumpliendo aquello que prometieron”, ha opinado la letrada sobre la acción de los políticos en los aspectos valencianos.
Sobre la situación del PSPV y del president después del congreso de Benidorm, la analista política ha remarcado: “El liderazgo de Puig viene muy reforzado por la pandemia y se refleja también dentro de su partido. Quieren ir más unidos a las próximas elecciones para cosechar buenos resultados y comerles terreno a sus socios de gobierno. Se ha integrado a los rivales de Puig dentro de su investidura y las rivalidades con Ábalos es un postureo”.
En referencia a la convención celebrada este fin de semana en Valencia de Otras Políticas, la abogada ha manifestado: “Yolanda Díaz no hay que perderla de vista. Esta convocatoria no era casual, es una estrategia. Compromís es el que más tiene que pensar por su rama valencianista. No iban a hablar de siglas, fueron a hablar de políticas de educación, sanidad, etcétera. Aunque aparentemente era toda casual, la estructura del acto estaba muy estudiada y no cabían las políticas de derechas, no era una charla discernida”.