La recuperación económica de la València post-pandemia han sido “dos ejes clave” en el Debate del estado de la ciudad, “que han marcado el año y que también será la prioridad para el próximo”, tal como ha subrayado el alcalde de València, Joan Ribó, quien ha defendido “una gestión del dinero público responsable, con criterios de eficacia y eficiencia, pero fundamentalmente centrada en mejorar el bienestar y las condiciones de vida de todos los vecinos y vecinas de València, de nuestros barrios y pueblos”. El alcalde ha subrayado que “hemos fortalecido la red de servicios públicos municipales y hemos hecho un esfuerzo para que las pymes y empresas recibieran sus ayudas”. En este sentido, ha anunciado la continuidad en 2022 de la campaña Bonos del Comercio, que este mes de octubre ha inyectado 1,7 millones de euros al pequeño comercio. También ha destacado “la lucha contra el desempleo”, con un porcentaje de descenso del paro en la ciudad en septiembre y octubre superior a la media autonómica y nacional. “Este es el camino de la recuperación y ahora lo que tenemos que hacer es continuar trabajando para que nadie quede atrás”, ha afirmado.
Durante su intervención, el alcalde ha puesto de manifiesto la realización de los actos falleros durante los primeros días de septiembre. “Las Fallas, que fueron la primera gran fiesta española que se clausuró por efecto del coronavirus, han sido también la primera gran fiesta que se ha vuelto a realizar en unas condiciones cercanas a la normalidad”, ha indicado. Ello “demuestra el buen trabajo realizado por el colectivo fallero y hace patente su comportamiento ejemplar y su respecto a las normas sanitarias”. A esto se tiene que añadir el 9 d’Octubre, “otro indicador de que, paso a paso, la vida de los valencianos vuelve a sus citas habituales con mínimas medidas de prevención en los aforos y en el uso de la mascarilla”.
A lo largo de su intervención, Ribó ha expuesto “los esfuerzos de esta corporación municipal para reactivar la economía y dejar atrás cuanto antes las terribles heridas que ha dejado la pandemia en la sociedad valenciana”. La máxima autoridad municipal se ha referido, en primer lugar, al Acuerdo marco para la Recuperación y la Reconstrucción de la ciudad de València en el Contexto del Post Covid-19: más del 90% de los acuerdos están realizados o en curso de realización y se han incorporado alrededor de 76 millones de euros al presupuesto para hacer frente a la crisis. También el alcalde ha puesto en valor los planes de ayuda para pymes y autónomos que se han impulsado desde el Ayuntamiento, como el programa Resistir, conjuntamente con la Generalitat y la Diputación, con un importe total de 28’8 millones de euros del cuales se han abonado ya 28’6 millones, y que han llegado a 10.802 personas.
“Una de las preocupaciones fundamentales del Ayuntamiento es la lucha contra el desempleo”, ha insistido el alcalde, quien ha recordado el descenso del paro en la ciudad en septiembre —200 personas— y en octubre —300—, a pesar de tratarse de dos meses ligados al crecimiento de la desocupación por la estacionalización del turismo. “València ha invertido esta tendencia y ha superado este obstáculo y se ha producido un incremento de contrataciones realizadas de un 4’7% durante el mes de octubre”, ha explicado.
De enero a agosto, ha afirmado Ribó, el turismo ha crecido un 33,2% respecto a 2020. Entre las actuaciones desarrolladas para su promoción, el regidor ha destacado la candidatura a los Gay Games en 2026 o el Año Berlanga, y ha apuntado las mejoras en el Palacio de Congresos y Feria València, “escaparates de la economía y el turismo de la Comunidad Valenciana”.
Gestión económica eficiente
En cuanto a los “grandes números de la economía municipal”, Joan Ribó ha hablado de los impuestos, el endeudamiento, el pago a proveedores y la ejecución de inversiones. En cuestión de impuestos, Ribó ha afirmado que “se habla mucho y con frecuencia se critica la situación en València como si fuera una de las ciudades con mayor presión fiscal, pero según el Ranking Tributario de los Municipios Españoles 2020 del Ayuntamiento de Madrid, València es la capital de provincia número 22 en el valor del impuesto del IBI por vivienda por vivienda de tamaño y calidad comparable, muy por debajo de Barcelona y Madrid, y junto a Sevilla”.
Sobre la deuda municipal, el alcalde ha recordado que ha pasado de los 784’6 millones de euros del año 2015 a 297 millones en diciembre de 2020; y además, en septiembre de 2018, el Ayuntamiento consiguió avanzar en cuatro años la salida del Plan de Ajuste impuesto por el Ministerio de Hacienda en 2012. Otro de los parámetros a que se ha referido Ribó, que afecta directamente autónomos y empresas que trabajan con el Ayuntamiento es el tiempo que se tarda en pagar a los proveedores, que ha pasado de 57 días en 2014 a 24’2 días en 2020; “y este año, hasta septiembre, la media es de 23 días”. Finalmente, el alcalde ha hablado de la ejecución de las inversiones. Ya en el debate del año pasado, el alcalde puso en valor que la inversión municipal había sido más de un 50% superior entre 2015 y 2019 que entre 2011 y 2015. E incluso en 2020, a pesar de ser el año de la pandemia, el nivel de inversión municipal ejecutada se situó en 83’4 millones de euros (la media del cuatrienio anterior fue de 80 millones de euros).
El máximo responsable de la ciudad ha puesto de manifiesto que “hemos hecho un esfuerzo muy grande para hacer frente a la crisis provocada por la covid-19, que nos mantiene en un nivel bajo de deuda y nos ha permitido pagar puntualmente a los proveedores municipales y afrontar el pago de la parte que nos corresponde de las inversiones provenientes de Europa de los fondos Next Generation, que esperamos sean sustanciosas. Esto se llama gestión eficiente”.
Sobre la ejecución de inversiones, en 2020, “a pesar de ser un año donde estuvimos de marzo a diciembre con la pandemia, tuvo un nivel de inversión municipal ejecutada de 83’4 millones de euros”.
Presupuestos participativos en 2022: bianuales y por distritos
El alcalde ha dedicado también un espacio a las medidas de agilización y modernización de la administración. Ha señalado el aumento de un 762% en la tramitación de contratos públicos en 2020 respecto a 2014; y el incremento del 7% la plantilla municipal (que ha pasado de 4.070 efectivos en 2016 a los 5.033 actuales), incremento especialmente importante en Servicios Sociales. Y así mismo, la plantilla de la Policía Local de València, que conseguirá llegar a la cifra más alta de efectivos desde hace más de 15 años con la próxima incorporación de 234 agentes: 1.700 efectivos.
En su repaso a la gestión administrativa, el alcalde ha señalado la tramitación de instancias electrónicas, que ha multiplicado por 65 los registros generados solo hace 5 años y tramitado más de 151.000 instancias, “lo cual supone un incremento de más del 80% respecto al año anterior”. Así mismo, se ha renovado después de 20 años de la web municipal y se han mejorado las prestaciones del Geoportal. El alcalde ha puesto en valor la Sede Electrónica que ha ahorrado 11 millones de euros a la ciudadanía de València durante el primer semestre.
Ribó ha anunciado la próxima puesta en marcha del Registro de Actividades y Obras, que permitirá la digitalización y agilización de todo el proceso de gestión de expedientes. El alcalde de València ha reiterado “el compromiso del Ayuntamiento de València con los vecinos y vecinas porque colaboran y participan en la gestión municipal. Por eso, ha avanzado que los presupuestos participativos volverán en 2022, tendrán carácter bianual y los distritos serán el área de referencia para los proyectos de inversión”