Mompó denuncia que la falta de ejecución del Presupuesto está provocando el deterioro del patrimonio histórico-artístico

Valencia, 11 de noviembre de 2021

El portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Valencia, Vicente Mompó, ha denunciado la «inacción» del equipo de gobierno provincial que encabeza Toni Gaspar a la hora de ejecutar las ayudas previstas para la recuperación del patrimonio histórico-artístico de la provincia que está sufriendo un claro deterioro.

Mompó ha recordado que en los presupuestos de este año había consignada una partida de 1,5 millones de euros destinada a tal fin y que posteriormente se incrementó a 3 millones de euros. La realidad es que «a día de hoy no se ha aprobado ni publicado la convocatoria de estas subvenciones», ha alertado.

«Esta vergonzosa situación no tiene justificación alguna y demuestra la incapacidad de gestión por parte de la Diputación», ha indicado el presidente provincial del PP. El objetivo fundamental es que estas subvenciones se ejecuten para mejorar el estado del patrimonio y «conservar una parte esencial de nuestra historia».

La última subvención destinada a las obras de restauración para la conservación de bienes inmuebles que poseen valor histórico-artístico o que sean de interés local data del año 2016. «Llevamos cinco años en los que la Diputación no está haciendo lo necesario para incluir en las ayudas a la ingente cantidad de obras repartidas por toda la provincia que necesitan una inyección económica para ser restauradas».

Frenar la despoblación

Vicente Mompó ha advertido que mantener adecuadamente el patrimonio  «incide directamente en cuestiones como la despoblación de nuestros pueblos del interior, ya que su atractivo turístico ayuda a fijar la población y a atraer visitantes con la consiguiente dinamización económica».

Por todo ello, Mompó ha urgido al presidente de la Diputación, Toni Gaspar, a que se firme un convenio de colaboración con entidades públicas o privadas que sean titulares de bienes muebles e inmuebles del patrimonio histórico-artístico y cultural de la provincia y, en todo caso, en un número no inferior a 10 bienes, para poder ejecutar los 3 millones de euros consignados en el presupuesto de este ejercicio».

Del mismo modo, ha solicitado que se incluya una partida de otros 3 millones de euros en el Presupuesto del próximo año «con el compromiso de aprobar la convocatoria de las subvenciones en el primer trimestre de 2022».