Valencia, 9 de noviembre de 2021
La portavoz de Educación del GPP, Beatriz Gascó, ha denunciado que “Marzà deja un curso más al profesorado sin material de protección pese a la pandemia. La ineficacia de la Conselleria de Educación llena los presupuestos de errores”.
Para Gascó, “Educación va para atrás con estos presupuestos en lugar de avanzar. El conseller Marzà trata de ocultarlo con demagogia pero miente con los datos y el texto presupuestario está repleto de errores gravísimos”.
La portavoz popular ha citado varios ejemplos concretos recogidos en los presupuestos de este año. “Han desaparecido 30 centros educativos: de 1.087 centros que había en 2021 han pasado a 1.057 en 2022. Van para atrás. No sabemos si estos treinta centros han volado como los hospitales.
En puestos escolares subvencionados en el tramo de infantil pasa de 8.275 beneficiarios a 7.632, es decir, este año hay menos niños beneficiarios. O en beneficiarios de xarxallibre: en 2021, 281.572 alumnos, en 2022, 275.050 alumnos”.
Beatriz Gascó ha indicado que “nos engañan con estos presupuestos. En Ordenación, por ejemplo, se recorta un 68%, de 47 a 15 millones de euros. En transporte escolar también recorta o en FP donde el conseller afirma que hay un super plan pero es mentira porque no se va a incrementar nada.
Todo está mal hecho, repleto de mentiras, manipulación e hinchado. Los números no cuadran, están mal hechos”.
Respecto a las infraestructuras educativas, “el presupuesto baja un 2,9%, pero contando con los 35 millones condicionados a la llegada de fondos europeos, entonces el descenso es del 10,2%. Aseguran que, dentro del plan Edificant, van a construir aulas de dos años en Centros Públicos. Es decir, que deberían decir a los alcaldes que, además del recorte en presupuesto, la prioridad va a ser construir unidades de dos años. Es decir que la construcción de centros queda de nuevo relegada”.
Beatriz Gascó ha afirmado que “Marzá demuestra su ineficacia para ser conseller. Los presupuestos son una chapuza. No puede haber más errores por folio. Engaña a los valencianos y es incapaz de reconocer los errores”.
La diputada popular ha señalado que “al profesorado se le protege dándole el material de protección, no con palabras. Va a terminar el primer trimestre del curso y no lo tienen. Los docentes quieren purificadores, mascarillas y no tienen porque no se les proporciona. No les llega el material de protección mientras Marzà se llena la boca”.
Respecto a las áreas de cultura y deporte, Gascó ha acusado a Marzà de utilizar el presupuesto “para hacer más cultura del seguidismo, una cultura de amiguetes que es lo que le gusta a Compromís. En deportes solo tramita para instalaciones deportivas 66 obras de ayuntamientos, cuando hay 368 peticiones. Tampoco ha hecho nada con el conservatorio de Castellón pese a ser una reivindicación de hace muchos años”.
Por último ha afirmado que “los valencianos tienen que ser lo primero. Marzà no ha hecho bien su trabajo. La eficacia, la gestión y la transparencia no es lo del conseller Marzà. Le pedimos que se deje asesorar porque sus errores salen muy caro a los valencianos y a los estudiantes”.