Valencia, 2 de noviembre de 2021- Xavi Cuenca
El abogado valenciano, Rafa Guía, ha asegurado en Intereconomía Valencia, con motivo del trágico asesinato de un niño de nueve años a manos de un psicópata que acababa de salir de prisión, que normalmente el régimen penitenciario español funciona correctamente, es uno de los más seguros del mundo pero admite que hay casos donde la reinserción es imposible.
“La finalidad de la pena es retributiva, es decir, pagar por el delito que se ha cometido y reinsertarse en la sociedad. También hay casos de psicópatas y nuestro sistema no es eficaz contra ellos. Se portan bien en prisión, cumplen tres cuartos de la pena y la ley obliga a ponerlos en la calle”, ha explicado Guía.
Acerca de las reacciones de algunos medios de comunicación o de la sociedad en general, el letrado ha insistido: “no podemos sacar conclusiones aceleradas porque nuestro sistema funciona relativamente bien. Los reclusos son muy poco conflictivos porque saben que si se portan bien salen de la cárcel. Nuestra ley impide que pongan vigilancia a una persona que haya salido de la prisión, solamente se les impide trabajar con menores pero no se hace público”.
“En circunstancias normales el presunto asesino del niño de 9 años hubiera salido antes de la cárcel. Cuando ingresas en prisión te asignan un grado, el primero para reincidentes, el segundo para gente con delitos menores. La junta calificadora revisa el grado de los presos y su comportamiento. El tercer grado está para preparar a los reclusos para reinsertarse en la sociedad con un trabajo fuera de la cárcel, etcétera”, ha expuesto el experto en el régimen penitenciario.