Valencia, 2 de noviembre de 2021
La Síndica del Grupo Popular en les Corts ha señalado que el Consell de Puig está roto y agotado tras el sainete presupuestario: esto solo se soluciona votando.
La síndica del Grupo Popular en Les Corts, María José Catalá, ha señalado que “es muy mala noticia para los valencianos que por primera vez se incumpla el Estatut y las cuentas se presenten con retraso, fuera de lo que obliga la ley. Por primera vez en la historia los presupuestos se van a presentar fuera del plazo reglamentario”.
“Estos días -ha continuado- hemos asistido a un sainete de acusaciones cruzadas, de batalla de egos ya habitual entre socialistas y Compromis y un plante por parte de la vicepresidenta del Consell que ha provocado que se demore la tramitación. Esto va a perjuicio de la ciudadanía porque el pleno ordinario pasa a ser un plenillo limitado el jueves. Se pierde la posibilidad de controlar al gobierno y al presidente y esto va en perjuicio de la ciudadanía y la democracia. Las batallas de ego conllevan que tengamos una posibilidad menos de control al Consell”.
María José Catalá también se ha referido a la exclusión del presidente de la Diputación de Alicante, presidente del patronato de Turismo, de una reunión de carácter institucional en la WTM de Londres. “En 2019 no hubo ningún problema en que Carlos Mazón asistiera y ahora es un problema su presencia, quizás porque ahora es el presidente del PPCV también. Denota miedo, falta de elegancia y una falta de altura institucional que llama la atención. Es una falta de respeto. Toca una disculpa y una explicación por esa exclusión que deberían reparar de alguna manera, al menos con una llamada”.
2.000 millones de euros menos
Respecto a los presupuestos de la Generalitat para 2022, Catalá ha insistido en que “el Botànic se ha roto definitivamente y son incapaces de negociar unos presupuestos sin que todos nos enteremos de los gritos. El Botànic está agotado y se comunican a golpe de portazos para intentar ponerse de acuerdo. Esperemos a ver cuándo entran definitivamente los presupuestos en esta cámara porque no sabemos la hora, cómo van a ser, qué van a contener, y cómo han cerrado a martillazos las cuentas con 2.000 millones de euros menos de financiación del Estado. Tenemos mucha expectación en ver cómo quedan después de todas las disputas del fin de semana y la reducción”.
“Si Madrid no escuchan al presidente de la Generalitat y sus consellers no se hablan lo mejor que puede hacer es convocar elecciones. No podemos seguir asistiendo a este sainete que provoca descrédito y falta de normalidad en el transcurso de las instituciones democráticas de esta Comunitat. Si no se llevan, no se quieren, no se hablan y no son capaces de aprobar unos presupuestos y además el presidente Puig está tan nervioso, esto es un ambiente preelectoral y hay que convocar elecciones”, ha añadido.
Para la síndica popular, la comisión de seguimiento del Consell para los presupuestos “ha sido una comisión de agentes de mediación, y todos sabemos que la mediación opera cuando hay un conflicto judicial entre dos partes o un matrimonio roto”.
Algunos de los temas que se ven afectados por la reducción del pleno de la próxima semana son la interpelación a la consellera de Sanidad sobre el desmantelamiento de los CICUS de Alicante y Castellón, una propuesta sobre la persecución a través de una web a docentes universitarios que se expresen en castellano.