Este sábado 30 de octubre ha tenido lugar un hito histórico en la Comunidad Valenciana.
Tras la concesión en 2014 del jubileo a perpetuidad a la Catedral de Valencia por la custodia y devoción al Santo Cáliz de la última cena del Señor, cada cinco años (el próximo comienza el último jueves de octubre de 2025), Emperador ha sido el primer municipio en señalizar el camino.
Emperador es considerado el municipio más pequeño de España. Sin embargo, no por ser el menor debe tener un trato diferente en el camino. Al contrario, que don Alberto Bayarri Remolí, Alcalde del Ayuntamiento de Emperador crea en la vertebración del territorio y en la puesta a punto del camino tras la celebración de dos años jubilares, demuestra su talante y su visión.
“Sembrar futuro, ilusión y esperanza con proyectos tan solventes como el Plan Estratégico Integral Sostenible del Camino del Santo Grial es una maravillosa forma que tiene este municipio de crear oportunidades de desarrollo para sus habitantes”, comenta don Alberto.
Es por ello que Emperador ha realizado una acción que va a pasar a la historia por su calado. Un encuentro que no necesita un presupuesto faraónico para consolidar un producto turístico, un camino de peregrinación que, como el de Santiago, puede dar de comer a cientos de miles de familias valencianas y aragonesas.
El Ayuntamiento de Emperador, arropado por todos sus componentes, vecinos además de Doña María José Ferrer, Vicesecretaria autonómica de Territorio, Comunitat y Cultura del PPCV.
También ha acudido al evento entre otros muchos invitados don Carles Recio, fundador del Camino del Santo Grial y miembro de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial, miembros de la Cofradía del Santo Cáliz de Torrente, Pedro Barberán Real y Vicente Arocas Ortega, vecinos de Museros, Massamagrell y Alboraya.
La Asociación de amas de casa de Emperador son quienes han realizado de forma altruista el bonito trabajo de realizar las baldosas que ya forman parte del itinerario del camino.
La Asociación del Santo Grial, presidida por la Dra. Ana Mafé y don Jesús Gimeno secretario de la misma han colaborado igualmente en la celebración de este evento fundamental para la consolidación del Camino del Santo Grial.
Durante una primera parte, se han tenido palabras de agradecimiento por parte de la presidenta de la Asociación, la Dra. Ana Mafé al municipio de Emperador, a su alcalde y a todos los ediles. La Dra. Mafé ha puesto en valor de la importancia del tiempo dedicado por su anterior presidente, don Enrique Senent al Camino pues fue quién dejó el testigo de señalizar este trazado.
Por su parte, María José Ferrer ha corroborado estas palabras y ha suscrito su apoyo al proyecto. Teniendo en cuenta que todos los municipios gobernados por el PP han presentado un proyecto de financiación para los fondos Next Generation destinados a planes turísticos.
Por último, don Alberto Bayarri ha dado las gracias a los presentes, para posteriormente invitar a visitar la colocación de las baldosas dentro del municipio,
Esta acción ha costado 0 euros al Ayuntamiento de Emperador, ya que la puesta de las baldosas a sido realizada por empleados y la elaboración de las mismas a sido llevada por las amas de casa del municipio que han donado su trabajo.
Este evento no quita que en un futuro se pida señalizar todo el Camino como un itinerario Cultural Europeo, por parte de las administraciones.
Recordarnos en este punto que, en sus inicios, el Camino de Santiago fue señalizado de forma altruista por la sociedad civil, para que luego se realizaran señalizaciones homologadas por parte de la Administración.
Con esta acción se pretende animar a otros municipios a realizar esta acción de señalización del Camino, sin coste para el contribuyente.
Ha sido don Carles Recio quien ha recordado que Albalat dels Sorells hace veinte años, bajo el mandato de Vicente Almenar, ya intentó una consolidación de ornamentación en una de sus rotondas, con un Santo Cáliz de 30 metros, truncado por las circunstancias del momento y que ha dado pie a que sea Emperador quien pone la primera señalética, en la Comunidad, en este aspecto.
Señalizar el Camino del Santo Grial
Hay tantas cosas por hacer en este camino que tal vez este sea el detonante que necesitan los alcaldes para empezar a sembrar.
El camino nace del fruto del trabajo de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial después de realizar diferentes auditorías y trazados a pie y a caballo.
En el año 2014 la unión de sinergias entre don Fernando Avilés y doña Carolina de Funes, miembros de la Junta Directiva de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial y la Universidad de Zaragoza, permitió la realización del proyecto europeo HOLY GRAIL ROUTE.
La base de financiación del Proyecto Europeo Cultural y Patrimonial Holy Grail Route, surgió de los proyectos de cooperación para apoyar el turismo transnacional basados en “Europea Cultural y Patrimonio Industrial”.
Este proyecto europeo se impulsó gracias a la colaboración desinteresada de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial quien proporcionó todo el trabajo de campo, -el trazado ecuestre y demás datos necesarios del recorrido- a la responsable del proyecto europeo en la Universidad de Zaragoza, la Dra. Victoria Sanagustín.
El objetivo general de este proyecto europeo trata de planificar, promover y difundir la ruta espiritual y cultural de Santo Grial.
De nuevo, la Asociación Cultural se pone al servicio de los municipios del camino y en septiembre de 2021 presenta un total de 13 proyectos europeos destinados a 13 municipios con una dotación de dos millones de euros para cada uno de ellos. Todo con el ánimo de que no se devuelvan fondos por falta de proyectos (cada año el Estado “devuelve” más de 32.000 millones por falta de ellos).
Si en el Evangelio de San Mateo (Mt 20,16) Jesús dice: “los últimos serán los primeros”, así es como se ha planteado esta señalética en el Camino del Santo Grial. “Lo ha querido así la Providencia”, dice la Dra. Ana Mafé García Presidenta de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial.
Esperemos que el resto de los municipios se animen y comiencen a señalizar su trazado local con el fin de ayudar a los peregrinos y caminantes que deseen realizar el Camino del Santo Grial.
Recordamos que, desde hace veinte años la Asociación Cultural el Camino del Santo Grial dispone de Credenciales de Peregrinación donde el peregrino puede colaborar con la donación de 3€ al sostenimiento de esta, tal cual se hace en el Camino de Santiago.