El entorno del antiguo hospital La Fe y futuro complejo sanitario Ernest Lluch, una manzana de 47.750 m2 de Tendetes, contará con una gran zona verde de 6.300 m2 “y reserva de espacio para dos ajardinamientos más y para otras necesidades detectadas en este barrio como, por ejemplo, vivienda de protección pública”. Así se desprende del Plan de Reforma Interior (PRI) “Ramón Porta Carrasco”, impulsado hoy por la Junta de Gobierno que ha aprobado la evaluación ambiental territorial y estratégica simplificada de esta actuación urbanística.
Al término de esta reunión del ejecutivo local, el concejal Borja Sanjuán ha recordado que el objeto de este plan es ordenar y urbanizar la manzana delimitada por las calles Padre Ferris, Joaquín Ballester, Ricardo Micó y la plaza Poeta Salvador Rueda, “y solucionar un vacío urbano inacabado después de 30 años desde la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)”. Asimismo, ha explicado que “la intervención paliará los déficits urbanísticos del barrio en cuanto a zonas verdes de proximidad y vivienda de promoción pública”.
El Plan, que contempla la integración de este espacio con el resto del barrio y el futuro Complejo Sanitario Ernest Lluch, reserva una zona escolar de 4.500 m2 al oeste de la actuación, resguardada del ruido del tráfico de la avenida de Burjassot y encarada al vallado de la antigua Fe. En el centro del ámbito, localiza una gran zona verde de 6.300 m2, y junto a la Avenida Burjassot, dos bloques lineales de siete plantas, pensados para la construcción de viviendas, como transición entre los bloques de viviendas existentes al norte y sur de la actuación. “Estos bloques permitirán atender parte de la demanda de vivienda protegida para la zona”, ha aclarado el concejal tras resaltar que el Plan prevé un 15% de vivienda protegida del total.
“La ordenación propuesta tiene en cuenta además criterios medioambientales como el soleamiento de viviendas, y contempla la generación de espacios seguros y confortables para los vecinos y vecinas, en la línea política de recuperar y revitalizar los barrios”, ha resaltado Sanjuán, quien también ha dado cuenta del acuerdo de la Junta de Gobierno para adjudicar la prestación de los servicios de conservación, limpieza, mantenimiento y reparación de las fuentes ornamentales de la ciudad por un montante de 2.750.488,50 € para cinco años.