Valencia, 28 de octubre de 2021
La vicealcaldesa de València y portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, ha reivindicado el esfuerzo del gobierno socialista de Pedro Sánchez por dotar a València de las inversiones que le corresponden como tercera ciudad de España. Un incremento sustancial de las inversiones que, ha añadido Gómez, contrasta con las exiguas aportaciones que se realizaban durante el Gobierno de Mariano Rajoy gracias al silencio cómplice del PP tanto en la ciudad de València como en la Comunidad Valenciana. La vicealcaldesa y portavoz socialista en el Ayuntamiento ha recordado que las inversiones del Gobierno Sánchez en la ciudad de València alcanzarán en 2022 los 694 millones de euros mientras que con el PP en el Gobierno de España se quedaron en apenas 54,7 millones de euros.
La vicealcaldesa de València ha defendido que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que ha presentado el gobierno socialista de Pedro Sánchez “va en la buena dirección”, pero ha subrayado que los socialistas en la ciudad de Valencia continuarán reivindicando, “como hemos hecho siempre, cuestiones que aún pueden mejorarse como un trato y una inversión equilibrada con el resto de grandes ciudades en nuestras infraestructuras culturales”. El grupo municipal socialista, de hecho, ha firmado una moción conjunta en el pleno de octubre para reivindicar más inversiones para la ciudad.
“Hemos dado pasos muy importantes: hemos condonado la deuda de la Marina, nuestro transporte metropolitano por fin recibe financiación, estamos, y ayer mismo se comprobó, resolviendo una de las grandes deudas que tiene el gobierno de España con esta ciudad que es la conexión ferroviaria, pero siguen quedando cuestiones pendientes de resolver que nosotros, como partido socialista, pediremos y exigiremos gobierne quien gobierne”, ha explicado Gómez al ser cuestionada por la moción del pleno sobre la mejora de las inversiones del Estado en València.
La vicealcaldesa ha señalado las diferencias en este sentido entre el Partido Socialista y el PP: “Nosotros nos debemos a nuestros vecinos y vecinas por encima de las cuestiones del partido como hacía el PP, que ahora exige mucho pero que cuando estaban los gobiernos del PP en España no exigían ni acordaban nada. Sólo hay que recordar cómo el PP fue el único partido que se quedó fuera de las reivindicaciones de la reforma del estado de financiación porque gobernaba Mariano Rajoy, que era del PP, y ahora parece que quieren encabezar cualquier reivindicación. No tienen ninguna credibilidad. La credibilidad la estamos demostrando en el Partido socialista cuando acordamos lo mismo en el año 2015 que en el año 2021 con los gobiernos de Mariano Rajoy y los gobiernos de Pedro Sánchez. Una actitud política que no encontramos en el PP ni en la Generalitat ni en el Ayuntamiento de València”, ha dicho.
Gómez ha destacado la inversión del Gobierno socialista de Pedro Sánchez en Cercanías y en proyectos de movilidad innovadora “para los que vamos a recibir más de 300 millones de euros a través de la Conselleria de Transportes que, obviamente, repercutirán en la ciudad. También se han previsto inversiones importantes en el Ministerio de Transición Ecológica como el Colector Oeste de la Albufera e inversiones también de mejora de nuestras infraestructuras como con el aeropuerto o la V-220. Sumado a los Presupuestos de 2021, que supusieron un antes y un después con la condonación de la deuda de la Marina con una partida de más de 300 millones más otros 28 en los PGE de 2022, podemos concluir que hay una apuesta firme, que vamos por el buen camino. Desde el Partido Socialista seguiremos reivindicando que a nuestra ciudad se invierta lo que pertoque, gobierne quien gobierne. Aunque ahora podemos decir que, por primera vez, estamos en el buen camino de conseguir ese trato justo por parte del gobierno”, ha concluido.
Finalmente, la vicealcaldesa ha incidido en el paso de gigante que el Gobierno está dando con respecto a las inversiones relacionadas con el Corredor Mediterráneo. En primer lugar, con la exposición pública de los estudios para el Túnel Pasante, una obra que prácticamente supondrá una inversión aproximada de 2.000 millones de euros, y del Canal de Acceso, el soterramiento que está previsto adjudicar a finales del próximo año. “Es un paso importantísimo para que València sea una de las ciudades con mejores infrasestructuras y conexiones ferroviarias. Es un paso de gigante para conseguir el ansiado Corredor Mediterráneo y ser, por tanto, una ciudad que se conecta no sólo con el norte de España sino con Europa. Y, además, dará solución a uno de los graves problemas ferroviarios que tenía la ciudad de València y permitirá coser los barrios del sur de la ciudad con un gran corredor verde donde antes había una playa de vías”, ha concluido.