Los datos verifican la progresiva normalización de la actividad económica en términos generales, aunque con intensidades diferentes según sectores y territorios. Las trayectorias muestran que el dinamismo en la Comunitat es inferior al mostrado en media nacional y que el descenso del paro se concentra exclusivamente en el colectivo “sin empleo anterior”. La tasa de paro se sitúa en el 16,12 %; 1,55 puntos por encima de la media nacional.
Durante el tercer trimestre del año la ocupación agregada ha avanzado en la Comunitat por debajo de la media nacional, tanto en tasa trimestral como anual, y el número de parados ha descendido en menor medida que en media nacional. Todo ello en un contexto en el que el avance del número de activos en la Comunitat ha sido muy similar al de la media de España.
De julio a septiembre, el número de personas ocupadas en la Comunitat subió en 34.600 personas, un avance que equivale a una subida intertrimestral del 1,68 %; 0,15 puntos porcentuales por debajo de la media nacional. No obstante, ni la evolución ni las diferencias son homogéneas, ni por sectores ni por provincias. En tasa trimestral, la industria alicantina muestra un gran dinamismo, que contrasta con la caída de empleo en la provincia de Castellón. Por el contrario, en el sector de la construcción, los fuertes descensos en Alicante y Valencia no han podido ser compensado con la mayor estabilidad mostrada por el sector constructor castellonense. El macro-sector servicios registra una tendencia similar –aunque menos dinámica- al del conjunto del país, destacando el mayor avance registrado en la provincia de Castellón. Este avance contrasta con la intensa caída del número de ocupados en el sector agrícola castellonense. En las provincias de Alicante y Valencia la ocupación en el sector agrícola ha sido intensa y se distancia de la evolución mostrada en media nacional. El número de personas en ERTE a fecha 30 de septiembre de 2021 desciende hasta las 16.901 personas. Por provincias, 7.794 pertenecen a la provincia de Alicante, 1.295 a la de Castellón y 7.812 a la de Valencia.
Por tipo de empleador, la ocupación avanzó en la Comunitat en 25.900 personas en el sector privado y subió en 8.700 personas en el público.
En cuanto a la evolución del desempleo, en términos generales la incorporación de 25.300 nuevos activos ha sido compatible con el avance en la ocupación y ha permitido que el número de personas paradas haya descendido en 9.300. El paro desciende en la Comunitat un 2,28 %; 1,31 puntos menos que en media nacional. No obstante, esta bajada se ha producido exclusivamente en el colectivo “sin empleo anterior”, donde 39.600 personas residentes en la Comunitat han encontrado ocupación. Por el contrario, en los sectores productivos el paro ha subido con fuerza, destacando en el sector industrial –con una intensa subida en el sector manufacturero de la provincia de Valencia- y, a más distancia, en el sector agrícola y de servicios en la provincia de Alicante. La subida del paro en el sector de la construcción ha sido más ligera, gracias al mejor comportamiento registrado en la provincia de Valencia. A nivel provincial el paro ha descendido intensamente en la provincia de Castellón y, a más distancia, en la provincia de Valencia. Por el contrario, el paro ha subido en la provincia de Alicante.