Valencia. 28-10-2021.-
El Grupo Municipal Popular presenta hoy cuatro mociones al pleno donde se pide desde el respaldo unánime al Puerto de Valencia y su nueva terminal norte de contenedores ante la ofensiva de los partidos catalanes junto a Compromis para frenar al Puerto de Valencia para favorecer el puerto de Barcelona.
El Grupo Municipal Popular de Valencia ha exigido una postura firme tanto del Gobierno de Ribó como de Puig a favor de la ampliación del puerto de Valencia, fundamental para seguir reactivando la economía valenciana. ERC, la CUP y Compromis han firmado una PNL en el Congreso de los Diputados contra la construcción de la terminal de contenedores de la zona norte del puerto.
La portavoz del PP, María José Catalá, ha pedido también que exija también para el presupuesto del año 2022 una partida presupuestaria para la regeneración urgente de las playas del sur de la ciudad que siguen siendo las grande olvidadas del Gobierno de Sánchez.
Catalá ha exigido a Compromís, PSPV y Podemos que “no torpedeen la ampliación del puerto” porque de esa infraestructura “dependen miles de puestos de trabajo“. Recordar que el socio de Puig, Compromis, se ha sumado a una propuesta en el Congreso en contra de la ampliación del puerto.
Moción contra el cierre de Ciutat Vella
Otra de las mociones del PP se insta a paralizar el cierre del centro histórico con cámaras y multas. Las cámaras de vigilancia del tráfico se activaron este mes y comenzará a multarse a partir del 1 de diciembre a quien entre en la zona sin ser autorizado. El PP pide que se paralicen las multas a partir de diciembre.
Catalá ha asegurado que no debe llevarse adelante la medida “sin dialogar antes con vecinos, hosteleros y comerciantes del centro quienes han solicitado la mesa de movilidad. Debe tomarse la medida desde el consenso, antes de prohibir hay que dar alternativas a los ciudadanos”.
El PP presenta la moción para que se paralice la puesta en servicio “pues no es el momento de poner más palos en la rueda a comerciantes y hosteleros del centro”, afirma Catalá quien ha advertido que la puesta en marcha del control de acceso a Ciutat Vella con cámaras y multas va a ser la puntilla para el comercio y la hostelería del centro de la ciudad asfixiado, que lleva desde que se inició la pandemia sufriendo una grave crisis con cierre de muchos negocios y con pérdidas que se tardará en recuperar.
Los populares han pedido que se retrase la puesta en marcha del cierre del centro con cámaras hasta que se llegue a un acuerdo con vecinos y comerciantes. Debería esperarse a que normalice la situación, se terminen las obras y se abran los dos aparcamientos que hoy están cerrados, Parcent y la Reina que ha dejado a esta zona sin cerca de 600 plazas menos de aparcamiento.
Creación de una unidad contra el botellón
Una de las mociones del PP pide exigir la creación de una unidad específica de Policía Local para luchar contra el botellón y pedir la ayuda la Delegación del Gobierno ante la situación que viven los barrios de la ciudad. El botellón se ha extendido por numerosos barrios y uno de los últimos donde los vecinos están sufriendo esta situación es Benimaclet.
Catalá ha advertido que los propios vecinos de Benimaclet “han llegado a tal situación de desesperación que están realizando pintadas en sus fachadas para protestar por la falta de actuaciones ante el botellón que sufren cada fin de semana. Hay que permitir el derecho al descanso y la convivencia es muy importante”.
La portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, ha exigido de nuevo a Ribó que “deje de mirar hacia otro lado y se ponga a trabajar de una vez para frenar el botellón que se extiende por los barrios de la ciudad”.
Catalá ha señalado que son muchos los vecinos de Plaza Honduras, Monteolivete, Marxalenes y Benimaclet que nos están trasladando su situación límite porque no pueden aguantar otro fin de semana sin poder descansar por culpa de los botellones. Prueba de ello son las pintadas con las que ha amanecido una casa de Benimaclet donde los vecinos gritan un SOS.
Moción mejoras en el PGE
La portavoz del Grupo Popular, María José Catalá, espera llegar a un acuerdo histórico entre Gobierno de Ribo y PSOE con el PP para instar al Gobierno de Sánchez que en el presupuesto general del Estado de 2022 (PGE 2022) se recojan las necesidades de la ciudad de Valencia. El Grupo Municipal Popular presenta una moción para instar al Gobierno de España incrementar las inversiones previstas en el presupuesto de 2022 y que ha sido copiada en otra moción por el Gobierno de Ribó y PSOE.
También se pide a la Generalitat Valenciana que destine a la ciudad de Valencia el dinero proporcional por su número de habitantes de las transferencias directas que recibe del Estado, que de los 300 millones de euros que recibe deberían destinarse 48 millones a la ciudad de Valencia.
La portavoz del PP, María José Catalá, remitió una carta al Gobierno de Ribó y PSOE para pactar enmiendas al presupuesto del Estado de 2022, pero hasta la fecha la misma no ha sido contestada ni por el PSOE ni por Compromís, demostrando el poco interés por hacer una política de consenso para conseguir lo mejor para la ciudad de Valencia.
Uno de los principales objetivos de la moción del Grupo Municipal Popular es aumentar la inversión en transporte y movilidad en la ciudad de Valencia, financiando infraestructuras como el Corredor Mediterráneo Valencia-Almussafes, el Túnel Pasante, la Estación Central o el Canal de Acceso, entre otras. Entre los grandes proyectos de movilidad, los Populares exigirán al Gobierno de España igualar la inversión en el transporte metropolitano de Valencia a la financiación que reciben otras grandes ciudades en el mismo ámbito, como Madrid y Barcelona. “Valencia sufre retrasos y le ponen palos en las ruedas en su competitividad y progreso porque Pedro Sánchez congela los grandes proyectos” ha lamentado la portavoz del Grupo Popular, María José Catalá.
Otra de las prioridades que plantean los Populares es mejorar la financiación destinada al servicio de Cercanías de la ciudad de Valencia dada su limitada eficiencia. “Los viajeros se quejan constantemente de retrasos y anulaciones que hacen imposible llegar a tiempo a su lugar de destino: es hora de corregir este grave problema” ha denunciado la portavoz municipal.
Por otro lado, el Grupo Municipal Popular reclama poner en valor el patrimonio natural de la ciudad con las nuevas partidas presupuestarias. Por ello insisten en la importancia de invertir en la regeneración de las playas de la ciudad de Valencia, especialmente las del sur de la ciudad, así como aumentar las inversiones destinadas a la reutilización de aguas residuales y al mantenimiento de la Albufera.
Los Populares señalan también que hay que acabar con la diferencia de Valencia con otras ciudades como Barcelona, Sevilla o Ibiza en materia de vivienda en alquiler social. “La ciudad de Valencia no aparece entre subvenciones nominativas para promover viviendas en alquiler social o asequible a pesar de que nuestra ciudad es una de las zonas conocidas como tensionadas para adquirir una vivienda” ha denunciado María José Catalá.
En cultura, la portavoz municipal del grupo Popular lamenta que el problema de la infrainversión que sufre la ciudad de Valencia se repite. “No se pone en valor nuestro patrimonio artístico y cultural” denuncia Catalá. Por ello, el jueves pedirán aumentar las partidas destinadas a museos referentes en la ciudad, como el Palau de les Arts, el Museo San Pío V, IVAM y Museo González Martí.
Los Populares proponen constituir una Comisión Mixta entre la Delegación de Gobierno y todas las formaciones políticas del Ayuntamiento de Valencia para controlar que se ejecuten las inversiones del Estado en la ciudad de Valencia.