La Asociación Sindical Independiente de Maquinistas Ferroviarios (ASIMAFE), junto a la Federación de Transportes de la Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP); han denunciado al Parlamento Europeo, la discriminación que genera la inacción de las medidas necesarias para actualizar la Legislación Laboral y el Reglamento Ferroviario tras 15 años del inicio de la Liberalización Ferroviaria en España.
ASIMAFE, ha denunciado la discriminación laboral y profesional que mujeres y hombres, sufren en el ámbito ferroviario por el mero hecho de la realización de sus tareas en operadoras privadas. Causas generadas por la vulneración de cumplimiento de un Reglamento Ferroviario que, principalmente en su ámbito laboral, está completamente desfasado con artículos que todavía están en vigor desde el año 74.
El monopolio de Renfe Operadora, es una gran sombra que fomenta la discriminación profesional en el sector ferroviario; la externalización de servicios en la realización de labores por diferentes empresas privadas, está generando un empeoramiento de estos profesionales ante la falta de una regulación laboral que sólo estaba contemplada en los Convenios Laborales de ADIF o Renfe Operadora.
Este 2021, declarado el Año del Ferrocarril en Europa, ha coincidido con el proceso final de la liberalización del sector en España. Este proceso de liberalización ha sido una novedad para la mayoría de los españoles con la irrupción de OUIGO en Alta Velocidad y la inminente llegada de ILSA. Pero la liberalización se inició hace ya 15 años en el sector de las mercancías por ferrocarril. Y a pesar de ello, las condiciones laborales de los maquinistas que realizan las mismas funciones que los maquinistas de Renfe Operadora, carecen de los mismos derechos por el mero hecho de trabajar en una empresa privada; a pesar que, la formación y la titulación sean completamente las mismas.
ASIMAFE: “Hemos denunciado ante el Parlamento Europeo las diferentes contradicciones entre el actual Reglamento Ferroviario actualizado el 27 de octubre del 2020 y la legislación laboral, en lo que se refiere al cumplimiento de las jornadas de trabajo. Estas contradicciones y las posibles interpretaciones de las mismas, pueden conllevar problemas en la seguridad tanto en la circulación como en la salud de los trabajadores del sector en general y a los maquinistas ferroviarios, en particular.”
ASIMAFE: “Las discrepancias ante las competencias entre Ministerios, son la base de la inoperancia en la actualización del sector. La indefensión de los profesionales del sector ferroviario por los colectivos sindicales que llevan años al frente de las mejoras y actualización del Reglamento Ferroviario y la Legislación Laboral; no han hecho más que agravar la discriminación y la desigualdad de los profesionales”. “Llevamos años reclamando la solución ante el reconocimiento de los coeficientes de regulación para la prejubilación de los maquinistas ferroviarios en las operadoras privadas. Tenemos compañeros en edad de jubilación que realizando la misma labor en varias empresas ferroviarias, sólo se le reconoce la reducción durante el tiempo trabajado en RENFE, lo que muestra la discriminación laboral que sufrimos en España y que Europa debe estar informada y solucionar”
CCP: “Seguimos preocupados, ante la asiduidad en los excesos de horas durante las jornadas laborales en el transporte ferroviario de mercancías; así como, por el incumplimiento de la legislación laboral en el ámbito del trabajo nocturno y por los abusivos tiempos de espera fuera de las residencias para iniciar los servicios”. “La fatiga creada por el exceso de horas en las jornadas laborales que se realizan en algunas operadoras, puede ser una de las causas de posibles accidentes en la circulación tanto en la red ferroviaria; así como en el traslado de la realización de los servicios desde el domicilio o desde una residencia a otra por carretera.”