– El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y el presidente de Avasen presentan el informe de autoconsumo y comunidades energéticas locales
– El vicepresidente afirma que las energías limpias “permiten alcanzar un paradigma mucho más democrático en la gestión y el acceso a la energía”
El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, y el presidente de la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (Avasen), Marcos J. Lacruz, han presentado el informe de autoconsumo y comunidades energéticas locales basado en una encuesta ciudadana.
En su intervención, Illueca ha asegurado que las energías renovables “son un puntal del cambio de modelo económico” que conlleva “la esperanza de la sostenibilidad, la creación de miles y miles de puestos de trabajo y una mejor calidad de vida” para el conjunto de la ciudadanía.
La encuesta ha sido el primer paso para detectar el interés en el autoconsumo y las barreras a la instalación de energía renovable, para así realizar diferentes acciones encaminadas a difundir información veraz entre la ciudadanía para hacerla partícipe de la transición energética.
Del resultado de esta encuesta se desprende que al 60% de los habitantes de la Comunitat Valenciana les preocupa el origen de la energía y un 50% se plantea la posibilidad de instalar energías renovables en sus hogares. Sin embargo, “solo lo ha hecho un 5%, por lo que son datos a considerar y que apuntan a la necesidad de multiplicar los esfuerzos”, ha remarcado Illueca.
Según datos de la Unión Europea, los edificios son los responsables del 40% del consumo energético y de un porcentaje muy similar en cuanto a emisiones de gases de efecto invernadero.
Esto “obliga a ser cuidadosos en la construcción y ser capaces de conseguir niveles de eficiencia energética desde el punto de vista pasivo”, ha destacado el vicepresidente, quien ha asegurado que desde el departamento de Innovación y de Arquitectura Bioclimática se trabaja intensamente en ese sentido.
Además, “sabemos que al objetivo de un consumo energético en los edificios prácticamente nulo nos acercaremos con instalaciones activas de alta eficiencia energética con generación 100% renovable”.
Illueca también ha afirmado que las energías limpias son “nuestra carta a jugar de cara al futuro” y también “permiten alcanzar un paradigma mucho más democrático en la gestión y el acceso a la energía”. A ello hay que sumarle la “mayor flexibilidad que ofrecen” y que permiten su uso tanto en forma de pequeñas instalaciones como grandes empresas y formatos macro.
El presidente de Avasen ha asegurado que “estamos inmersos en un proceso de profunda transformación del modelo energético. En la actualidad tenemos un modelo ineficiente desde el punto de vista económico, nocivo para la salud del planeta y sus habitantes y que, además, ha sido diseñado sin tener en cuenta la libertad de elección de la ciudadanía”.
Asimismo, ha añadido que “tenemos la obligación de rediseñar el sistema por el que nos aprovisionamos de la energía necesaria para vivir y, esta vez, hemos de hacerlo contando con todas y todos, escuchando las necesidades de las personas consumidoras y aplicándolas al origen de nuestros procesos y formas de producir, consumir, almacenar y compartir la energía”.
Por eso, considera que esta encuesta tiene un doble objetivo: “Escuchar y aprender de la ciudadanía y, sobre todo, que sepan que se les tiene en cuenta en esta necesaria revolución energética”.
Barreras que percibe la ciudadanía
En esta encuesta se han detectado las barreras que la ciudadanía percibe para instalar energía renovable en sus hogares. Las barreras más habituales son de índole burocrática por parte de la Administración, los hábitos de consumo en el hogar, los costes de instalación, las excesivas tecnicidades de las comunidades energéticas locales, la percepción de que no hay suficiente superficie en las cubiertas de edificios y casas o la detección de canales de información fiables, entre otras.
Para ello, la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y Avasen lanzaron el pasado mes de mayo el portal y Marketplace (consultar aquí) donde se ofrece información fiable sobre el autoconsumo, desde los costes de instalación en función de la factura eléctrica del hogar, los trámites o cómo gestionarlo. Además, pone a disposición más de una veintena de empresas valencianas que pueden ofrecer un presupuesto sin compromiso.
Del mismo modo, desde Plaza Energía se realiza una labor de difusión en redes sociales, medios de comunicación y otros soportes para hacer llegar información sobre el autoconsumo y las comunidades energéticas, de forma que se tenga acceso a una información fiable para extender el conocimiento sobre la manera de que la ciudadanía pueda producir su propia energía o participen de comunidades energéticas.
Sello Mi Sol
En esta labor de difusión y concienciación, la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y Avasen han contado con la colaboración de ayuntamientos de las tres provincias. Lo han hecho ofreciendo información, promoviendo instalaciones municipales de autoconsumo, comunidades energéticas o aplicando bonificaciones en impuestos municipales para aquellas vecinas y vecinos que hayan instalado autoconsumo solar en sus viviendas.
Es por ello que Héctor Illueca y Marcos J. Lacruz han aprovechado este acto para reconocer la labor de estos ayuntamientos que han sido los primeros en sumarse a esta iniciativa, entregándoles el sello ‘Mi Sol’. Los primeros ayuntamientos en recibirlo han sido los de Albalat dels Tarongers, Alzira, Canet d’en Berenguer, Catarroja, Cheste, Crevillent, Llíria, Montaverner, Ondara, Potríes y Quart de Poblet.