– El jefe del Consell resalta que la Generalitat ha adelantado la ejecución de los fondos dos años y medio al término del periodo previsto por la Unión Europea
– Puig traslada a la comisaria europea de Cohesión y Reformas el “profundo sentir europeísta” valenciano y el apoyo del Consell a todas las iniciativas de la UE para superar la crisis generada por la pandemia
– Señala que los fondos europeos constituyen la “palanca de desarrollo” necesaria para la transformación económica y destaca como principales objetivos de las políticas de recuperación los jóvenes y la innovación
València. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que la Generalitat ha certificado el 95% de los programas operativos de fondos europeos ordinarios para el actual periodo financiero 2014-2020, lo que supone haber adelantado su ejecución dos años y medio al término del periodo previsto por la Unión Europea.
Así lo ha manifestado tras la reunión mantenida en València con la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, a la que mostrado el “profundo sentir europeísta” y el apoyo del gobierno valenciano a todas las iniciativas que está poniendo en marcha la Unión Europea para contribuir a superar la crisis generada por la pandemia.
El jefe del Consell ha destacado que estos fondos constituyen la “palanca de desarrollo” necesaria y supondrán la modernización económica y social a través de la transición ecológica y digital. En concreto, cabe destacar que la Generalitat Valenciana ha alcanzado la certificación del 96% (96,5%) del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), el 100% (98,1%) de recursos del Fondo Social Europeo y más del 86,5% (86,7%) del Programa Operativo de Empleo Juvenil.
Por otro lado, Puig ha valorado la “capacidad de impulso” que va a suponer los fondos Next Generation UE y los programas operativos del marco financiero plurianual de la UE para el periodo 2021-2027, que actualmente se están negociando, y ha destacado la contribución de estos fondos no solo a superar la pandemia sino a reactivar la economía y a impulsar una transformación que debe llegar a todo el tejido empresarial porque, según ha dicho, “nadie puede quedar fuera de la nueva economía”.
En este sentido, el jefe del Consell se ha referido a dos principales objetivos de las políticas de recuperación: los jóvenes, sobre los que ha señalado que se les debe garantizar “la esperanza de un proyecto de vida basado en sus propias decisiones”, y la innovación, que debe llegar a todos los sectores, para lo que ha asegurado “disponemos de la capacidad de transferencia de conocimiento de los centros tecnológicos y de las universidades a la economía real”.
Respecto de los fondos REACT-EU, el responsable del Ejecutivo valenciano ha recordado que la Generalitat tiene concedidos 1.254 millones de euros que están programados en dos anualidades (2021 y 2022) y se repartirá entre los programas Feder (790,64 millones) y FSE (463,36) de la Comunitat Valenciana para que sean los gestores ordinarios de fondos europeos quienes gestionen de la forma más ágil los recursos del React.
Por último, ha agradecido a la comisaria europea su visita a la Comunitat Valenciana y ha reiterado la voluntad del Consell de cooperar para hacer lo más “flexible y eficaz posible” la llegada de los fondos europeos.
La comisaria Elisa Ferreira es responsable de la gestión y supervisión de los fondos de la UE y su estancia en la Comunitat Valenciana supone su primera visita oficial a España desde que fue nombrada comisaria en 2019. La comisaria conocerá durante los próximos dos días diversas iniciativas que se están financiando con fondos europeos, como la Línea10 de Metrovalència, y los proyectos de investigación en secuenciación genómica que desarrolla la Fundación Fisabio en la lucha contra la COVID-19.