Valencia, 25 de octubre de 2021- Xavi Cuenca
La secretaria general de Hosbec, Nuria Montes, ha señalado en Intereconomía Valencia que, pese a que se opone a volver a poner restricciones de movilidad, falta un marco legal adecuado para poder imponer a los turistas británicos que cumplan con las medidas de seguridad de Benidorm ya que en su país no es obligatorio el uso de mascarilla.
“El número de contagios es alarmante en Benidorm pero los ingresos hospitalarios y los fallecimientos están controlados y la peligrosidad de la enfermedad no es tan relevante. Cuando se dan datos, es por población censada, en Benidorm los positivos se imputan los de toda la comarca ya que acuden a nuestro hospital a hacerse la prueba, además de los de los turistas británicos, y por eso se desvirtúa el dato”, ha matizado Montes sobre la cifra de contagios en la ciudad alicantina.
En esta línea, la portavoz de la patronal hotelera ha asegurado: “en los hoteles no tenemos ningún problema y se cumplen las medidas. Los esfuerzos están yendo al ocio nocturno especialmente en interiores. Al británico que le pongas una multa no la va a pagar nunca. Muchos de los turistas son vacunados porque son los que pueden regresar allí sin cuarentena. Reforzamos la comunicación en la ciudad para recordar que la mascarilla es obligatoria”.
En referencia a las reclamaciones que se pueden acoger las empresas para pedir una indemnización al Gobierno por la inconstitucionalidad del Estado de Alarma, Nuria Montes ha aclarado: “no se puede hacer una acción conjunta, tiene que ser una acción individual de cada empresa demostrando sus pérdidas. Aunque se obtuviera una sentencia favorable, se puede llegar a la ruina de la administración. No hemos propiciado ninguna reclamación conjunta, pero respaldamos y respetamos a quien quiera hacerlas”.
Sobre las previsiones para la campaña hotelera de otoño-invierno, la secretaria general de Hosbec ha aseverado: “empezamos a bajar el tobogán y se complican las cosas. Se comienzan a cerrar hoteles y va a ser un invierno complicado porque los tres principales mercados no están completamente recuperados. Los fines de semana funcionan bien pero empezamos a tener algunas dificultades. Estamos lejos de un otoño-invierno normal en nuestra comunidad”.
Sobre la convención en Madrid de cerca de 1.000 empresarios valencianos para reivindicar la construcción del Corredor Mediterráneo, Montes ha sentenciado: “estaremos allí porque el tren de la costa es un proyecto del Corredor Mediterráneo. Esto mejoraría la comunicación entre las ciudades con mayor empuje turístico. En todos los núcleos turísticos del país hay vías para el transporte de personas, seguimos ninguneados por el Gobierno de España”.