Valencia, 21 de octubre de 2021
La síndica del Grupo Popular, María José Catalá, ha pedido hoy a Puig en les Corts que “aterrice, deje de descentralizar España y se centre en combatir la pobreza en la Comunitat”.
“Buenos días Valencia fueron las tres palabras de Sánchez dedicadas a los intereses de la Comunitat Valenciana este fin de semana. Creía que, tras los veinte segundos con Biden, no había forma más evidente de hacer el ridículo, pero me he dado cuenta que con dos segundos el presidente del Gobierno despachó los intereses y las necesidades del presidente Puig. Esto evidencia la debilidad de Puig ante Madrid y eso es un problema porque nos hace débiles a todos”, ha señalado.
Catalá ha citado como ejemplo de esa debilidad lo ocurrido ayer en el Senado, “donde su gran anuncio en el debate de política general es que pediría la cesión de las competencias en cercanías. Pues ayer en el Senado los socialistas votaron en contra, 110 no, también los senadores valencianos socialistas que votaron en contra del gran anuncio estrella del president de la Generalitat”.
La síndica popular ha hecho un repaso a la gestión de su gobierno en la sesión de control al president de la Generalitat en el pleno. “A la consellera de Transparencia le pagamos por acudir a manifestaciones pancatalanistas. A la de Universidades es la muestra más evidente de que nunca cumple lo que promete. El de Infraestructuras si le pusiera tanto empeño al corredor mediterráneo o a la ampliación del Puerto de Valencia como el que le dedica a promocionarlo orgánicamente nos iría estupendamente”.
Catalá también se ha referido a la consellera Mollá “esa señora ecologista que pone pastillas de cloro en las acequias pero que se dedica a boicotear la ampliación del Puerto. Eso sí del agua ni hablamos porque defender los intereses de esta Comunitat no es lo suyo. Del señor Climent ni siquiera Puig sabe a qué se dedica. La señora Barceló ha presentado hasta en cuatro ocasiones el mismo proyecto, el de ampliación del Clínico. El señor Marzà ya no quiere ser conseller de Educación, ahora quiere ser síndico. A la señora Bravo se le salen volando los hospitales de campaña y al señor Soler no le llega la camisa al cuello después del fin de semana. NI población ajustada, ni fondo de compensación ni deuda histórica. Nada. El señor Illueca tiene la titánica labor de superar a su antecesor con cero viviendas de promoción pública en siete años… y la señora Oltra con evidentes problemas de gestión. Y Puig se dedica a descentralizar España. El fin de semana lo resumió en que vamos a descentralizar España”.
La síndica popular ha acusado a Puig de “no haber entendido nada. La utopía del president de la Generalitat no es descentralizar España, la utopía es combatir la pobreza en la Comunitat Valenciana. No es pelear por la descentralización de España sino combatir la pobreza”.
María José Catalá ha indicado que “hace falta más médicos y trabajadores sociales y menos Sénecas. Aterrice usted, no es usted Séneca. Déjese de descentralizar España. Dedíquese a la pobreza de la Comunitat Valenciana porque la desigualdad crece, hay mil ejemplos, y estamos llegando a los peores niveles de la gran recesión, la Comunitat está a la cola en el ingreso mínimo o somos la segunda autonomía con la tasa más alta de pobreza severa”.
La síndica popular ha preguntado a Puig “cómo piensa combatir la pobreza en la Comunitat Valenciana. No me hable de lo que ha hecho sino de lo que va a hacer”.
Por último, Catalá ha indicado a Puig que “el mayor homenaje que puede hacer por las víctimas del terrorismo etarra es no pactar los presupuestos a cambio de liberar presos de ETA”.