La Gerencia del departamento ha retirado de un pasillo del hospital la recepción de muestras tras denunciarlo el sindicato
Valencia, 20 de octubre de 2021
El sindicato CSIF reclama a Gerencia del Departamento de Salud de La Fe, en Valencia, la ampliación del área de Análisis Clínicos y una evaluación urgente de riesgos de los trabajadores. La central sindical traslada esta petición ante la respuesta de Gerencia tras denunciar CSIF la manipulación de muestras biológicas en un pasillo. En la contestación, da la razón al sindicato y ha procedido a la retirada; no obstante, ahora las ha situado en un espacio insuficiente.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que advirtió por escrito a Gerencia del “riesgo que supone la manipulación de contenedores y muestras biológicas en un lugar de tránsito de la torre B, sin barreras de control ni dotado de equipación de trabajo adecuada”. El sindicato apuntaba que en este lugar, por donde pasan pacientes, trabajadores y usuarios, se acumulaban contenedores con muestras remitidas desde centros de Atención Primaria de todo el departamento.
El sindicato continúa relatando que la respuesta de Gerencia esta semana ha consistido en desmantelar ese espacio y, como indica, “volver a su ubicación anterior”. Esta es el interior del área de Análisis Clínicos. No obstante, CSIF considera que ese lugar resulta del todo insuficiente e incumple el Real Decreto 486/1997, anexo 1, que contempla dos metros de espacio libre por trabajador.
La central sindical señala que ese recinto lo comparten el laboratorio de análisis clínicos, la zona de extracción, el área administrativa y la de recogida de muestras. Por esa razón hace hincapié en que incluir de nuevo esta última “no es solución, ni tan siquiera temporal”. Ante la respuesta de Gerencia de que “está trabajando para mejorar los espacio dentro del área” le pide que habilite mientras tanto otras dependencias que cumplan las condiciones adecuadas en
materia de prevención de riesgos.
CSIF también exigió en su escrito ante la dirección del hospital denunciando la situación “una evaluación de condiciones de trabajo”. A este punto, Gerencia ha contestado que “está prevista la finalización de dicha evaluación el 31/12/2021”. El sindicato recalca que para que finalice, antes ha de comenzar. En este sentido, urge a la Gerencia a acometerla.