Francisco Prado Contreras, periodista, editor y fundador del Diario del Puerto se ha pasado esta mañana por los micrófonos de A Buenas Horas en Intereconomía con Miguel Ángel Pastor. El señor Prado también es presidente de Aportem-Puerto Solidario, una iniciativa de responsabilidad social corporativa que aglutina a empresas de la comunidad logística valenciana en favor de los colectivos más desfavorecidos del distrito marítimo.
Por vía telefónica, Francisco ha hablado con Miguel Ángel sobre la situación actual que vive el Puerto de Valencia, donde su ampliación y reforma está teniendo problemas con algunas condiciones. Aquí, la entrevista de Francisco Prado:
-Miguel Ángel: El puerto de Valencia es el principal puerto de España en tráfico comercial. ¿Cómo se ha llegado a este punto de liderazgo marítimo en esta zona geográfica?
-Francisco Prado: Hace unos años, el puerto era un puerto pesquero. La conversión de este en un puerto comercial fue en gran parte a Palacio, el gran impulsor y a quien verdaderamente se le ocurrió que aquí podría ser un gran puerto comercial, en contra de las directrices del Gobierno Central. A partir de ahí, empezó todo.
-MA: Estamos todos pendientes del proyecto definitiva de la futura terminal norte del Puerto de Valencia. ¿En qué consiste este salto cualitativo y cuantitativo?
-FP: La ampliación del puerto es una respuesta a lo que el mercado exige. Hay que atender al tráfico que se encomienda, ya que el 90% de la mercancía que consumimos se mueve por vía marítima, ya que es la vía más práctica y contaminante. Es imprescindible que se adapte su estructura para atender convenientemente al tráfico de afluencia; si no, un colapso del puerto sería inminente.
-MA: Pese a que la declaración de impacto ambiental fue superada, cerrada y archivada por la Comisión de la Eurocámara, hay ciertos grupos que quieran evitar a toda costa el progreso del proyecto. ¿Qué está pasando?
-FP: Es un debate que trasciende a la ampliación. Hay que fijarse en lo peligrosísimo que es tergiversar o mentir los datos. La ampliación del puerto de hace 10 años es inocua para las playas del sur y del norte, la cantidad de arena que cambia no es tan grande como la gente llega a pensar. Hay que tener en cuenta que hace 50 años que el Muelle de Levante afecta a las corrientes marinas, por ejemplo. Sinceramente, la ampliación no afecta en ningún modo a las playas. Por ejemplo, si no hubiese puerto, no habría las playas del norte. Hay que ser consecuente con los datos: la ampliación de hace 10 años es inocua para las playas y en estos 10 años se han hecho 10000 folios de estudio.
-MA: ¿Qué está motivando esto?
-FP: Para mí hay una cosa muy importante: a Valencia le preocupa su puerto. Determinados círculos de opinión encuentran un eco multiplicado si hablan mal del puerto. Utilizan el puerto contra sus propios intereses.
-MA: Es increíble que haya gente del propio Govern valenciano que hable mal de esto. ¿Qué opinas?
-FP: Es algo asombroso, la verdad. Hay que pensar que el puerto otorga 40000 puestos de trabajo, a los que les duele muchísimo que otra gente se vaya al principal competidor del Puerto de Valencia (Barcelona) a hablar mal del puerto. Yo opino de eso que alguna gente dice que a nadie en Valencia le gusta el puerto es mentira. Hay que tener cuidado con las mentiras. A mí me genera mucha tristeza que la persona que tenemos para defendernos como es alguien de la Consellería, se dedique a atacarnos fundamentándose en inaptitudes. Repito, los estudios hechos por la Universitat Politécnica, los informes técnicos, los informes jurídicos, el Gobierno de España, la Comunidad Europea, ya han declarado que el puerto no hace tanto daño a las playas. El problema es, como siempre, algunos valencianos.
-MA: ¿Hay algún peligro de que estos ataques que se están haciendo impidan que se mantenga la financiación de 1400 millones de euros?
-FP: Llevo 40 años con los puertos y nunca hemos pensado que algo así pueda suceder. Ya llega un punto donde ya no es preocupación lo que provoca, sino tristeza. Existe un amor en las personas que se encuentran detrás de las multinacionales que quieren poner como “sin alma”.
Un honor haber tenido en el programa a alguien tan importante como Francisco Prado para explicarnos, con detalle y conocimiento, todo lo que envuelve ahora mismo la ampliación del Puerto de Valencia.