Valencia, 11 de octubre de 2021
El sindicato CSIF ha exigido por escrito a la Gerencia del Hospital La Fe de Valencia una “evaluación de las condiciones de trabajo” y que “se habilite un espacio adecuado”. La central sindical ha llevado a cabo esta medida ante el riesgo que supone la manipulación de contenedores y muestras biológicas en un lugar de tránsito de la torre B, sin barreras de control ni dotado de equipación de trabajo adecuada.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que ante la entrada del Laboratorio de Análisis Clínico de La Fe, en una zona de tránsito de pacientes, trabajadores y usuarios, están acumulándose contenedores con muestras remitidas desde centros de Atención Primaria para ser analizados.
El sindicato, en su escrito, recalca que “ese lugar, debajo de unas escaleras, no se ha diseñado para ese fin”. A este respecto insiste en que “ni dispone de equipos de protección adecuados ni barreras de control para limitar todo contacto accidental”. En esta línea recalca que las condiciones de ese espacio “no evitan ruta de transmisión aérea ni contacto directo con la piel ni con mucosas de personas expuestas”.
El sindicato, en el escrito remitido a Gerencia, recalca que esa ubicación incumple diversas normativas, como el Real Decreto 664/1997, de 17 de mayo, de protección de trabajadores contra riesgos de agentes biológicos. A este respecto hace hincapié igualmente en la Orden ESS/1451/2013 de 19 de julio que establece disposiciones en prevención.
CSIF exige “una evaluación de condiciones de trabajo y que se habilite un espacio adecuado conforme a normativa que evite condiciones de inseguridad e insalubridad”. La central sindical urge a la dirección de La Fe a que actúe con celeridad para impedir que se acumulen estos restos biológicos en una zona de tránsito de pacientes, trabajadores y usuarios, con el riesgo que esto conlleva.