Valencia, 8 de octubre de 2021
El portavoz de Economía del Grupo Popular en Les Corts, Rubén Ibáñez, ha denunciado hoy que el tripartito de izquierdas ha convertido la comisión de la deuda de la Generalitat en la comisión de los vetos al impedir que comparezcan los ministros y exministros de Hacienda.
Ibáñez se ha pronunciado así en la primera sesión de la comisión, que ha tenido lugar esta mañana en les Corts para aprobar el plan de trabajo. El diputado popular ha recordado que esta comisión “fue una petición de Podem en tiempos de gobierno del tripartito, del que forma parte, y se han visto obligados a descafeinarla. Hasta el punto de que la han convertido en una comisión absolutamente sectaria, manipuladora y que no tiene interés en investigar nada”.
El portavoz de Economía del GPP ha señalado que “no se pretende conocer nada de la deuda ni de la infrafinanciación y sorprende que entre los comparecientes se llame a un fiscal de anticorrupción y a Antifraude, que nada tienen que decir de la deuda”. “Los grupos del tripartito ya van directos a las consecuencias, pero la gente debe ser oída. El PPCV, en cambio, quiere escuchar a todo el mundo, pero el tripartito tiene miedo de escuchar a algunos”, ha añadido.
Así, Ibáñez ha explicado que en el plan de trabajo presentado por el PPCV se incluía la comparecencia “de todos los presidentes de la Generalitat, desde Puig hasta Lerma, de todos los consellers se Hacienda del Gobierno valenciano desde el inicio del autogobierno hasta la actualidad, así como de los exministros de Hacienda y ministros actuales: Pedro Solbes, Elena Salgado, Cristóbal Montoro y Mª Jesús Montero”.
“El PPCV quiere que vengan todos y se expliquen aquí, pero el tripartito tiene miedo a todo el mundo y cita a miembros del Gobierno valenciano que estuvieron dos años o año y medio en el cargo, y que poco pueden aportar. Es una tomadura de pelo y es sectario. Han tenido la oportunidad de citar a todos los ministros, que además están obligados a asistir a las comisiones de investigación, y no han querido”, ha señalado.
Así, para Ibáñez “el tripartito ya tiene un relato hecho, y es absolutamente vergonzoso. Esto es una democracia y venir a Les Corts es venir a la casa de todos los valencianos, por eso queremos escucharlos a todos, pero la izquierda no. Quieren una comisión de vetos, no les interesa que venga Montero, que es la ministra que habla de deuda o de infrafinanciación y que incumple los acuerdos alcanzados de plazos para presentar un nuevo modelo de financiación”, ha concluido.