Valencia, 7 de octubre de 2021
El presidente de Casal Bernat i Bovil y académico en la Real Acadèmia de Cultura Valenciana, Òscar Rueda, ha señalado en Intereconomía Valencia: “es penoso que llevemos 40 años sin enseñar valenciano de verdad en el colegio. La AVL va a seguir existiendo y lo único que hace es darles la razón a los catalanes”.
En esta misma línea, Rueda ha apuntado: “cuando el pueblo valenciano recupera su lengua nos encontramos con que en los colegios no se enseña el valenciano. Cuando se habla científica y correctamente se habla como en el correcto y se enseña que el valenciano que se habla en la calle es vulgar o coloquial”.
De hecho, el presidente de Casal Bernat i Bovil ha indicado: “el occitanismo es una corriente que dice que hay una especial relación entre el sur de Francia y el catalán, valenciano o balear. El valenciano es una lengua de por sí que obviamente se parecen a las de su alrededor. Hay polémica con el sistema ortográfico del valenciano, en las Normas del Puig había una excesiva acentuación. En 2003 se propusieron nuevas normas que llevaron a una cierta discusión, pero yo creo que se solucionará”.
Así pues, el académico en la Real Académia de Cultura Valenciana ha denunciado: “nos dejaron fuera de la oficialidad a aquellos que defendemos el valenciano, nos han dejado además sin subvenciones para promocionar actividades culturales. Esto es un atentado contra la libertad literaria y para ello tenemos que reivindicar nuestra actividad”.
Por último, Òscar Rueda ha concluido: “el 9 d’octubre simboliza la historia del pueblo valenciano que no es resultado del pacto político de la transición, tenemos una dilatada historia y esta fecha representa lo que nos une a todos los valencianos de épocas pasadas”.