Valencia, 7 de octubre de 2021- Diego Varea
El concejal de Hacienda y portavoz del PSPV València, Borja Sanjuan, ha manifestado en Intereconomía Valencia en referencia al recargo del IBI por la nueva Ley de Vivienda: “esta afecta a aquellos grandes propietarios que tienen más de 10 viviendas vacías y son personas jurídicas, por lo que mayoritariamente son bancos y fondos buitres, y los valencianos se verán beneficiados”.
Al respecto, el concejal de Hacienda del ayuntamiento de València ha explicado: “es una ley que no introduce incentivos a dejar viviendas fuera del mercado si no para sacarlas. Nosotros queremos que estas se saquen al mercado y que los más jóvenes puedan emanciparse, porque no tener vivienda hace que todo lo demás se retrase”.
Asimismo, Borja Sanjuán ha destacado: “los ayuntamientos no tenemos la capacidad de declarar una vivienda vacía y esta corresponde a la Generalitat Valenciana por la Ley valenciana de Vivienda, por ello hemos solicitado un listado antes del 31 de diciembre para aplicar el recargo del IBI a los tenedores que tengan más de 10 viviendas vacías, puesto que este se paga para todo el año”.
De hecho, en referencia a la Ley valenciana de Vivienda, el portavoz del PSPV València ha indicado: “en la Comunidad Valenciana teníamos regulados muchos conceptos que ahora están en la ley que pretende aprobar el Estado. Hemos ido al límite que nos permitía para que el 30% de las viviendas sean públicas, para por una parte tener un precio de alquiler asequible y otra para familias vulnerables”.
Por otra parte, en vistas de las ayudas del ayuntamiento de València, el concejal de Hacienda ha argumentado: “Pilar Bernabé ha hecho un gran trabajo en la tramitación de las ayudas y ayuntamientos como los de Madrid y Alicante han pedido consejo por la eficacia en la que han llegado a los ciudadanos. Aquí primero hemos pagado y luego pedido la justificación para que el dinero estuviera en los bolsillos cuando lo necesitan”.
“Las ayudas que se han movido desde aquí son para cubrir gastos que las empresas y autónomos no han podido pagar, por lo que el objetivo es que no retorne nada y los 28 millones tramitados se queden en los bolsillos de los ciudadanos ya que nuestra finalidad era que el dinero llegara y lo más rápido posible”, ha fundamentado Borja Sanjuán.
Por último, en vistas del congreso federal del PSOE, el portavoz del PSPV Valéncia ha indicado: “probablemente no sea lo más llamativo, pero la gran diferencia que habrá entre nuestro congreso y la convención del PP es que aquí se van a proponer y debatir ideas, y no proclamar discursos”.