Valencia, 5 de octubre de 2021- Xavi Cuenca
El abogado y representante de Celia Zafra, Rafa Guía, ha argumentado en Intereconomía Valencia que su defendida no es la culpable de la estafa de los 4 millones ya que no era consciente del delito pero los dirigentes de la EMT están haciéndola culpable para esconder la mala gestión de esta situación.
“La EMT nos sorprendió el viernes cuando presenta el escrito en el que pide la imputación de CaixaBank como responsable civil subsidiario. Esto pasa cuando una persona es responsable de una condena que no puede pagar, que es el caso de Celia Zafra”, ha confesado Guía.
En esta línea, el abogado de Celia Zafra ha informado: “La EMT intenta que condenen al banco por blanqueo de capital. Con esto dan a entender que ese dinero era blanqueable. Han intentado darle una vuelta de tuerca al procedimiento pero hace mucho tiempo que CaixaBank que ha pedido la imputación de los dos chinos que han realizado la estafa y el juzgado aún no ha dicho nada”.
Sobre la consecución de los hechos cuando estafaron a la empresa municipal, el letrado ha explicado: “Zafra puede mandar la factura a estos señores que falsifican la firma y CaixaBank lo paga. El banco da por supuesto que las firmas son de los dirigentes y confía que el dinero es legítimo. Están tratando de hacer culpable a Zafra de un delito que no ha cometido porque lógicamente no sabía de la existencia de la estafa”.
Acerca del ‘caso pitufeo’ del PP valenciano, el letrado ha expuesto: “El pitufeo tradicionalmente ha tratado de blanquear el dinero de la droga. Pero en este caso no había vulneración en la ley de partidos. El juzgado lleva tres años sin mover un papel de este caso y decidió abrir una causa general contra el PP para averiguar de dónde venían los 50.000 euros a través de contratos”.
“El juez del caso imputó a Alfonso Grau y lo condenaron pero para demostrar que han blanqueado dinero, antes tienes que encontrar el origen del ilícito y no lo han encontrado. El disparate llega cuando el juez dice que lo de 2007 ha prescrito y elimina este año de la causa y luego se dedica a pedir contratos de este año porque no encontró nada en los de 2011”, ha opinado Rafa Guía sobre el supuesto delito de blanqueo del PP municipal valenciano.