– La consellera de Cooperación ha inaugurado la jornada ‘Tecno-Compromiso’, proyecto colaborativo en materia de responsabilidad social y cooperación
– Los proyectos seleccionados para esta acción son: ‘Agua para salvar vidas en Yemen’, ‘Terapias para niños con parálisis cerebral’ y ‘Kits sanitarios para mujeres en Kenia’
La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha abogado por las alianzas entre instituciones públicas, empresas y sociedad civil “para hacer posibles los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030”.
La consellera de Cooperación, Rosa Pérez Garijo, y el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, han inaugurado la jornada ‘Tecno-Compromiso’, proyecto colaborativo en materia de responsabilidad social y cooperación que trabaja para crear una alianza empresarial social en el Parque Tecnológico de Paterna.
Pérez Garijo ha destacado la importancia de este proyecto “que reúne dos de las competencias propias de la conselleria, como son la responsabilidad social corporativa y la cooperación internacional al desarrollo, con los ODS de la Agenda 2030 como nexo común”.
La consellera de Cooperación ha señalado que la Agenda 2030 “requiere un esfuerzo colectivo” por parte de toda la sociedad y esta jornada “es un buen ejemplo de las sinergias y marca las actuaciones que tenemos que hacer en los próximos años para que nadie se quede atrás”.
Durante su intervención, Pérez Garijo ha afirmado que encuentros como los de hoy “contribuyen a avanzar en la implantación de la necesaria cultura de la responsabilidad social de las empresas porque no puede haber creación de riqueza sin el desarrollo de derechos básicos como la educación, la salud o una vida digna”.
Para ello, la consellera ha hecho hincapié en la importancia de fomentar alianzas y fortalecer la colaboración publico-privada y de las organizaciones de la sociedad civil “no solo como un asunto de empresas con una sensibilidad especial o de organizaciones solidarias, sino como una exigencia de la ciudadanía que se implica con los valores éticos de las organizaciones y las empresas”.
Durante la sesión se ha hecho entrega del sello ‘Tecnocompromiso’ a las empresas que han colaborado en esta iniciativa, como reconocimiento a su implicación con los tres proyectos sociales desarrollados a través de las ONGS establecidas en el Parque Tecnológico: Oxfam Intermón, Farmamundi y Fuvane.
Los proyectos seleccionados para esta acción son: ‘Agua para salvar vidas en Yemen’, ‘Terapias para niños con parálisis cerebral’ y ‘Kits sanitarios para mujeres en Kenia’.
En la jornada ha participado la catedrática de Ética de la Universitat de València Adela Cortina con la ponencia ‘Cómo puede contribuir tu empresa con los ODS para transformar el mundo”. Asimismo, la directora de CE/R+S Club de Empresas Responsables y Sostenibles de la Comunidad, Isabel Castillo, ha desarrollado su intervención en torno a la responsabilidad social y la creación de valor.