La vivienda se encarece un 6,1 % interanual en el tercer trimestre

§  La vivienda terminada (nueva y usada) muestra una tendencia generalizada de aumento de precios. La variación media en los nueve primeros meses de 2021 es del 2,9 %.

§  Incrementos de precios en la práctica totalidad de las comunidades autónomas, excepto dos, destacando Islas Baleares y País Vasco con aumentos anuales de precios de doble dígito.

§  Tan solo ocho provincias muestran precios inferiores a los de hace un año. Entre ellas, cuatro provincias de Castilla y León (Burgos, Salamanca, Palencia y Soria), así como Navarra y La Rioja.

§  Capitales como Bilbao, San Sebastián, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla y Madrid registran en el tercer trimestre incrementos interanuales por encima del 8 %. Los distritos madrileños de Salamanca y Chamberí superan los 5.000 €/mde media.

Madrid, 30 de septiembre de 2021. –

El valor de la vivienda nueva y usada en España ha experimentado un incremento del 6,1% en tasa interanual en el tercer trimestre del año, según la estadística IMIE Mercados Locales generada a partir de las tasaciones realizadas por Tinsa en todo el país. La tendencia al alza se ve acentuada por la comparación con el atípico tercer trimestre del año anterior, cuando se registraron las primeras caídas de precios derivadas de la pandemia. En lo que llevamos de 2021, el crecimiento medio de la vivienda nueva y usada en España es del 2,9%. El precio medio (1.444 €/m2) se sitúa en niveles de 2012.

“Los valores muestran una consolidación de la tendencia de incremento de precios, enmarcada en un contexto de inflación al alza. La demanda reactivada supera los niveles de actividad de 2019 frente a una oferta que se mantiene por debajo de esos niveles. Este escenario, combinado con una política monetaria de tipos de interés reducidos, liquidez y bolsas de ahorro disponibles, así como el incremento de la confianza consumidora y la contención del desempleo, sostienen el ritmo de actividad y abren la posibilidad a tensionamientos de precio”, explica Andrea de la Hoz, analista senior del Servicio de Estudios de Tinsa.

Entre los territorios que muestran variaciones interanuales elevadas, que superan el doble dígito en algunos casos, se encuentran escenarios que superan los valores de partida previos a la crisis sanitaria, pero también provincias y capitales que, habiendo experimentado intensas caídas, están retornando a dichos valores de partida.

El precio medio nacional se sitúa en el tercer trimestre un 20,6 % por encima del mínimo registrado en 2015 tras la pasada crisis económica, y un 29,5 % por debajo del máximo de la serie, alcanzado en 2007 antes del estallido de la burbuja.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Las variaciones interanuales muestran una tendencia alcista generalizada, con cifras positivas en la práctica totalidad de las comunidades autónomas, a excepción de Comunidad Foral de Navarra (-1,9 %) y La Rioja (-1,2 %), que se sitúan ligeramente por debajo de los valores del año precedente.

El grueso de las regiones registra variaciones interanuales entre el 4,5 % y el 8 %. En el extremo superior, con fuertes incrementos, se encuentran Galicia, País Vasco y Baleares. La región de Galicia (+9,2%) recupera el punto de partida tras las intensas caídas registradas durante 2020, en tanto que País Vasco (11,6 %) e Islas Baleares (11,9 %) muestran una clara tendencia ascendente.  Los valores más próximos a la estabilización, en el entorno del 3 % de crecimiento, se localizan en Aragón, Castilla y León y Comunidad Valenciana.

La Comunidad de Madrid, por su parte, registra una subida interanual del 6,7 %, en línea con la media nacional, mientras que en Cataluña se limita al 4,5 %.