- Los populares advierten que el Ayuntamiento de Valencia tiene cerca de 190 millones de euros en los bancos
- PP: “Ribó y PSOE se oponen a bajar los impuestos y prefieren tener el dinero en los bancos, un 40% más en dos años”
- Catalá pide a Ribó que se ponga ya a trabajar, “de la inversiones de 2021 queda el 85% sin ejecutar, y en tres meses se acaba este año ”
Valencia, 28 de septiembre de 2021
El Grupo Municipal Popular ha pedido al Gobierno de Ribó y PSOE que baje la presión fiscal en la ciudad, sobre todo a aquellos que peor lo han pasado por la crisis sanitaria y económica. La oposición a bajar impuestos y tasas, más en estos momentos tan necesario para reactivar la economía de la ciudad, contrasta con el dinero que Ribó destina a los bancos.
Catalá ha señalado a la salida de la Junta de Portavoces que una de las mociones que lleva al pleno el PP es un plan de bajada de impuestos para 2022 y que espera contar con el respaldo de todos los grupos políticos. Los populares afirman que sólo negociarán el presupuesto de Ribó y PSOE si apoyan la propuesta de rebajas fiscales: “Es hora de apoyar a los autónomos, familias, comerciantes, hosteleros y ocio nocturno”.
En estos momentos el Ayuntamiento tiene en sus cuentas corrientes cerca de 190 millones de euros, cuando hace dos años por estas mismas fechas tenía 134 millones de euros, es decir que ha aumentado un 40% el dinero acumulado en los bancos.
Este aumento del dinero en los bancos tiene dos causas principales, que cada vez es mayor la presión fiscal del Gobierno de Ribó y PSOE por lo que recaudan más y son incapaces de ejecutar las inversiones, a fecha de septiembre sólo han ejecutado el 15,8 % de lo presupuestado, de más de 226,4 millones de euros, de los cuales, se han ejecutado en estos ocho meses, a fecha 31 de agosto de 2021, un total de 35,8 millones de euros.
La portavoz del Grupo Municipal, María José Catalá, ha lamentado la ligereza del alcalde Ribó de hablar ya del presupuesto de 2022 calificándolo como el mayor de la historia “cuando es incapaz de ejecutar un solo presupuesto desde que gobierna por la incapacidad en la gestión ya que a tres meses de acabar el año las inversiones sólo se han ejecutado el 15,8%. Esta es la realidad del presupuesto del Gobierno de Ribó y PSOE, lo pintan pero no lo ejecutan, mientras la ciudad sigue sucia, abandonada y sin inversiones para la mayoría de barrios”.
Catalá ha asegurado que “para que quiere el alcalde Ribó tener tanto dinero en los bancos si lo que debe hacer es utilizarlo para mejorar una ciudad que cada día está más sucia, más abandonada y más atascada. No hay viviendas para nuestros jóvenes, la pobreza está en alza en la ciudad y la situación d inseguridad se extiende en muchos barrios. Eso sí, tenemos 190 millones de euros en el banco y el aumento de la plantilla de Policía Local lleva parado más de dos años”.
La portavoz del PP en el Ayuntamiento, María José Catalá, ha señalado que “hace dos años el Gobierno de Ribó y PSOE subió los impuestos y tasas municipales, lo que supuso 30 millones más de pago para familias, autónomos, pymes, comercios, hosteleros y ocio. Eso fue en 2020, y en 2021 se mantuvo esta subida a pesar de ser un año con todo el tejido productivo cerrado y muchos vecinos de la ciudad en ERTE”.
Por ello, desde el PP pedimos para 2022 “una bajada de impuestos municipales, especialmente el IBI para que el dinero no acabe en los bancos y esté en el bolsillo de autónomos, familias, hosteleros y comerciantes”, asegura Catalá.
El PP lleva al pleno ordinario de septiembre que se celebra este jueves sus propuestas de rebajas fiscales para 2022. Las medidas propuestas por el PP beneficiaria a todas las viviendas e inmuebles destinados a actividades económicas con rebajas del tipo de gravamen del IBI del 20% y un 30% para inmuebles que tributan por el uso diferenciado, es decir comercios, hosteleros, autónomos, ocio y pymes.
Eliminar para 2020 la tasa por mesas y sillas para los hosteleros y bonificar el 95 % el impuesto de Plusvalías por casos de herencias. Suponen u ahorro para los valencianos de más de 44 millones de euros.
La portavoz del PP, María José Catalá, explicó hoy que debería apoyarnos el Gobierno “pues es una forma de compensar el esfuerzo que todas las familias, empresas y autónomos de Valencia están realizando para afrontar la subida de la luz. Más de 650.000 recibos se verían beneficiados por esta medida. Esta rebaja fiscal supondría un ahorro global de familias y negocios de la ciudad de más de 44 millones de euros”.
Con ejemplo la propuesta del PP prevé rebajas en el IBI que supondrían para una familia que ahora paga 439 euros por una vivienda en la avenida del Cid con la reducción dejaría de pagar 88 euros. Y en el caso de un restaurante en el Cabanyal que paga ahora 1.400 euros por el IBI se vería beneficiado en más de 420 euros de ahorro en impuestos el año 2022. Estamos hablando que a las clases medias y trabajadoras ahorrarles entre 50 y 100 euros del IBI para 2022.
Ineficaz gestión, no ejecutan inversiones
El Gobierno de Ribó y PSOE en 8 meses sólo han sido capaces de ejecutar el 15,8% de las inversiones previstas para 2021. Son 3,5 puntos menos que el año pasado en este mismo periodo de 2020. El Capítulo 6 de inversiones para 2021 dispone de 226,4 millones de euros, de los cuales, se han ejecutado en estos ocho meses, a fecha 31 de agosto de 2021, un total de 35,8 millones de euros.
“El Gobierno del Rialto cada vez presupuesta más pero siempre lo hace mal pues cada vez ejecuta menos, por la incapacidad demostrada en la gestión y las pocas ganas de trabajar del alcalde y su equipo de Gobierno. Esto deja cada año a los barrios de la ciudad sin las necesarias inversiones”, explicó Catalá.
“Este patético nivel de ejecución de las inversiones contrasta con el afán recaudatorio del Gobierno de Ribó y PSOE que en plenos años de crisis por la pandemia es cuando más recaudan por impuestos y tasas municipales por la subida aprobada en 2019 y que se mantiene este año 2021”, señaló la edil Popular.