- El sindicato ha realizado una encuesta en la que el 87% de los profesionales cree que el modelo actual es peor que los SPEs
Valencia, 28 de septiembre de 2021
El sindicato CSIF ha exigido hoy a Conselleria de Educación que proporcione más recursos a los orientadores educativos para que puedan afrontar con los medios adecuados las necesidades del alumnado. Además, la central sindical ha explicado la encuesta que ha realizado que confirma el malestar de estos profesionales.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) señala que esa encuesta llevada a cabo por el sindicato, que han contestado más de un centenar de orientadores de un colectivo total que engloba a alrededor de 300 profesionales, refleja que el 87,4% considera que no dispone de materiales o recursos suficientes en su lugar de destino. El mismo porcentaje, con hasta 97 respuestas en ese sentido, indica que la desaparición de los SPEs decretada por Conselleria no ha sido una buena solución para atender las necesidades del alumnado.
CSIF, sobre la base de esa encuesta y el malestar de los orientadores educativos, el 98,2% de los cuales apunta también que su horario ha empeorado y que incluso están siendo asignados en algunos centros a tareas que no les competen, ha pedido, en la reunión de la Mesa Sectorial de hoy, “repensar el modelo y ofrecer más recursos a estos profesionales”.
El sindicato lamenta que la decisión de Conselleria de Educación de suprimir los servicios psicopedagógicos escolares (SPEs) a partir de este curso y destinar directamente a unos centros determinados a los orientadores, “ha precarizado la situación de estos trabajadores y no les permite responder, por falta de medios, de la mejor forma posible a las necesidades del alumnado”.
La central sindical, respecto a esas carencias, recalca que “el banco de recursos es exiguo, antiguo y sin actualizar. Los profesionales no disponen de las herramientas para diagnosticar de la manera adecuada al alumnado”. En esta línea ha exigido hoy a Conselleria que “aporte los instrumentos necesarios para que estos trabajadores puedan afrontar los problemas y retos que les plantean para mejorar la integración en los centros y el rendimiento escolar del alumnado”.