– El president situará también como retos la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, así como la transformación tecnológica y la apuesta por la investigación
– El responsable de la Generalitat destacará el “enorme esfuerzo de responsabilidad y sacrificio” realizado por la ciudadanía, que ha situado a la Comunitat “en puertas del fin de las restricciones”
València. El president de la Generalitat, Ximo Puig, expondrá en el Debate de Política General que se celebrará en Les Corts la próxima semana las “grandes líneas estratégicas de futuro” en las que se centrará la acción del Consell para consolidar la recuperación económica y la creación de empleo y fortalecer el estado de bienestar valenciano. Además, defenderá también la necesidad de aprobar un nuevo modelo de financiación autonómica.
Ximo Puig comparecerá ante el pleno para exponer una Declaración de Política General en la que informará sobre la situación de la Comunitat “año y medio después de que la pandemia de coronavirus provocara la mayor crisis sanitaria, económica y social” vivida por los valencianos y las valencianas.
Tal y como figura en la comunicación del Consell a Les Corts con motivo de esta Declaración de Política General, el president “situará en su contexto el enorme esfuerzo de responsabilidad y sacrificio hecho por la sociedad valenciana”, y mencionará su “ejemplar respuesta” en el proceso de vacunación, que ha permitido colocar a la Comunitat “en puertas del fin de las restricciones y de acceder a una normalidad mejorada”.
Las líneas estratégicas sobre las que pivotará la acción del Consell se concretarán en cuatro grandes retos: la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático como eje transversal de las actuaciones de la Generalitat, el fortalecimiento del estado de bienestar valenciano, el impulso a la economía y la creación de puestos de trabajo y la transformación tecnológica y la apuesta por la investigación.
Su ejecución se realizará “aprovechando los recursos de la Unión Europea, que está cumpliendo las expectativas y materializando el Next Generation EU mediante la llegada de fondos a la Comunitat Valenciana”.
El presidente defenderá también la necesidad de “abordar un conjunto de reformas estructurales en España, particularmente, la aprobación de un nuevo modelo de financiación, con el fin de profundizar en la cohesión territorial”, todo ello “desde bases de equidad, eficiencia y justicia”.