- El diputado de Cs insta a Puig a plantarse ante Sánchez y Montero porque “ya basta de tomar el pelo a los valencianos”
Valencia, miércoles 22 de septiembre de 2021.
El portavoz de Economía y Hacienda de Ciudadanos (Cs) en Les Corts valencianas, Tony Woodward, ha considerado que “la foto de ayer entre el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, confirma que la infrafinanciación no se ha solucionado ni con el PP ni con el PSOE” y ha lamentado que “se trata de otra foto más, pero el problema sigue sin resolverse”.
Woodward ha exigido, por lo tanto, a Puig a plantarse ante el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para abordar de verdad una reforma del sistema que acabe con el maltrato a los valencianos. El diputado ha valorado positivamente el encuentro de ayer entre Puig y su homólogo andaluz, porque “es bueno” poner el tema de la financiación en la agenda política, pero ha lamentado que es el Ejecutivo central del PSOE, el mismo partido de Puig, el que está incumpliendo constantemente sus promesas y sigue “perpetuando el maltrato a los valencianos”.
Respecto a las palabras de la vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, sobre que ‘todas las autonomías tienen la sensación de estar infrafinanciadas’, Woodward ha lamentado que la ministra siga sin conocer la realidad de la Comunidad Valenciana, que es la comunidad peor financiada, tal y como demuestran los informes de Fedea o la Airef y la comisión de expertos.
“Es vergonzoso que Calviño cada día se levante con el pie cambiado y no sepa que la Comunidad Valenciana, año tras año, sufre las consecuencias de este maltrato”, ha añadido el diputado de la formación liberal, al tiempo que ha denunciado que “ni el PP ni el PSOE han querido resolver esta injusticia”. En este sentido, Woodward ha explicado que “desde un principio el modelo de financiación autonómica ha sido perjudicial para los valencianos” y ha señalado que desde Cs se seguirá trabajando para que un nuevo sistema, más justo y transparente, sea una realidad. Al respecto, ha insistido en que “no se puede olvidar el privilegio que suponen el cupo vasco y el navarro, de los que nadie quiere hablar”.