Valencia, 20 de septiembre de 2021
El presidente provincial del PP de Valencia y portavoz en la Diputación, Vicente Mompó, ha insistido hoy en la necesidad de «ayudar a los municipios afectados por los episodios de lluvias torrenciales» que ha sufrido la provincia especialmente entre la última semana de agosto y la primera de septiembre.
Mompó ha recordado que municipios como Sagunto, Canet d’En Berenguer o Pedralba sufrieron los efectos de lluvias que superaron los 200 litros por metro cuadrado en apenas dos horas. Ante esta situación ha exigido a la Diputación que «ponga en marcha unas ayudas y subvenciones para los municipios de menor población –y menor capacidad de respuesta– que han sido dañados por las precipitaciones.
Asimismo reclama que los técnicos provinciales ayuden a estos municipios a «realizar la valoración de los daños». Y en el plano económico insta al Gobierno de España a crear una línea de ayudas del Fondo Europeo de Emergencia destinado a la ejecución de las obras necesarias para evitar que se repitan los desperfectos que causan estas lluvias.
Vicente Mompó también ha lamentado la «inacción del Gobierno de Pedro Sánchez y de la de la Diputación que preside Toni Gaspar» y les ha pedido que «declaren con la máxima celeridad, a los municipios afectados que lo hayan solicitado, como zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil y aplicar las medidas que recoge la ley 17/2015 que resulten convenientes para paliar la destrucción causada por el temporal».
Falta de prevención
El registro de episodios de lluvias torrenciales es cada vez más frecuente en la provincia de Valencia y provocan crecidas relámpago que suelen ocasionar daños en las mismas zonas de manera repetida. Por ello, Mompó ha pedido a la Generalitat que abandone su «falta de respuesta y entre de lleno en la prevención».
Ha pedido al Consell que elabore una «estrategia de obras hidráulicas contra inundaciones –teniendo como marco de referencia el Patricova– para ejecutar las infraestructuras necesarias para hacer frente a los efectos del calentamiento global, responder a la declaración de emergencia climática y minimizar el impacto de futuras lluvias extremas».
Y es que tres de cada cuatro obras previstas en el Patricova siguen sin realizarse. La adecuación de barrancos y puentes; la construcción de presas; la ejecución de nuevos badenes o la adaptación del firme de las carreteras; junto a la demolición de infraestructuras innecesarias que impiden el paso del agua son algunas de las obras que deberían afrontarse con celeridad.
Por último, Mompó –que llevará estas propuestas al próximo pleno de la corporación provincial– ha solicitado que se aborde la reparación de los daños en la costa con «soluciones definitivas» y no con la política de parches que actualmente se aplica. Ha urgido así a que se haga una «reflexión para pensar la manera sobre cómo mejorar el estado de las playas y las infraestructuras costeras que cada vez sufren más con los temporales».