Valencia, 16 de septiembre de 2021- Diego Varea
El próximo 27 de septiembre arranca el nuevo curso político en la Comunidad Valenciana con el debate de política general con la mirada puesta en aprobar las nuevas cuentas, por lo que el síndic del PSPV ha señalado en Intereconomía Valencia que “este año seguro que es un presupuesto tensionado, pero hay que pensar que casi el 80% de este ya está presupuestado, en las tres patas más importantes como son políticas sociales, educación y fiscalidad”.
De hecho, respecto a la negociación de las cuentas con los tres partidos que configuran el Botànic, Mata ha asegurado que “siempre, el conseller de Hacienda recibe las proyecciones de cada consellería y se reúne con cada uno para ajustar las cuentas. Los recursos son muy limitados, siempre ha habido demandas, pero estoy seguro de que se aprobarán porque la gente sabe lo que nos jugamos y llegar a enero con unas cuentas nuevas para poder trabajar por lo que realmente importa para toda la ciudadanía”
Por otra parte, en referencia a un posible adelanto electoral, el síndic socialista ha afirmado que cree “que no se adelantarán las elecciones porque estamos empezando a ver ahora los resultados de dos años con catástrofes naturales, una pandemia y un gran desastre económico, y creo que estos dos años deben ser los de la tranquilidad y en los que todos los partidos políticos trabajar para proponer”
Respecto a la evolución de la pandemia, Mata ha indicado que “estábamos a una incidencia de 70 y creo que la situación está controlada. Los expertos dicen que teniendo al 90% de la población mayor de 12 años vacunada es muy importante para no tener otra ola. Ahora, habrá que pensar en administrar terceras dosis porque estas tienen una vida útil determinada y se empezará por las residencias y los inmunodeprimidos”.
“Aquí tenemos un índice muy bajo de negacionismo de la pandemia, pero se quiere apostar porque toda la gente tenga su dosis. Por ello, creo que como no existe falta de dosis hay que apelar a que la población se vacune y aquella que trabaja con personas vulnerables más aún”, ha apuntado Manolo Mata.
En vistas del pasaporte covid aprobado por TSJ para acceder a bares y restaurantes en Galicia, el síndic del PSPV ha indicado que “vamos a esperar a tener al 90% de la población inmunizada y creo que es una de las grandes soluciones para el ocio nocturno porque las restricciones para ellos han sido muy duras, en cambio la hostelería ha tenido un verano espectacular y ha podido acordar alquileres con los arrendadores”.