Valencia, 13 de septiembre de 2021- Diego Varea
El presidente de la falla Duque de Gaeta Pobla de Farnals, Marcos Soriano, ha manifestado en Intereconomía Valencia que “yo nunca pensé que habiendo resuelto esto de la manera que lo hicimos iba a tener tanto conflicto por el radicalismo que se ha utilizado para hacer política”.
Con estas declaraciones, Marcos Soriano se ha referido al conflicto que se produjo en la falla Duque de Gaeta Pobla de Farnals por una luna simbólica para la comunidad musulmana. “Ellos nos explican que la palabra Karim es un elemento del Corán y es humillación que se queme, por lo tanto, nos sentamos con ellos a entablar conversaciones en la que buscábamos la tranquilidad”, ha explicado el presidente de la falla.
“Estamos satisfechos por cómo se ha resuelto conflicto porque ha sido siempre con el diálogo, la comprensión y el respeto, y evitando cualquier incidente que podía surgir por una persona sola”, ha asegurado Marcos Soriano.
Al hilo de esto, Soriano ha señalado que “nosotros no queríamos crear un dolor a ninguna persona, y hablamos con el artista fallero para retirar el monumento. Por ello, pensamos en entregar la luna de forma amistosa y se hizo un acto con total normalidad, y ellos nos han mostrado en todo momento su agradecimiento”.
Así pues, el presidente de la falla Duque de Gaeta Pobla de Farnals ha indicado que “nosotros teníamos previsto guardar los tres arcos de la mezquita árabe que hicimos de decoración en nuestro casal, y las dos representaciones que teníamos como ninot de la exposición tanto este año como el pasado, hablan de la unificación de la cultura mora y cristiana”.
También, Marcos Soriano ha fundamentado que “desde el momento de La Plantà, yo tenía policías de paisano durante todo el día en la falla porque no sabíamos lo que podía pasar y se hacían controles. Es más, en la calle de al lado una persona sola rompió una falla y ni me imagino lo que hubiera pasado si esto sucede en la nuestra. En cambio, hoy hemos amanecido con pintadas que nos acusan de bastardos”.
Por todo ello, el presidente de la falla Duque de Gaeta Pobla de Farnals ha recalcado que “hemos hecho Fallas en toda regla. La fiesta de la tradición, de disfrutar de tu barrio y sobre todo de ciudad. Esto debería de ser la noticia y no que hablen de este acontecimiento cuando nunca se han interesado por nuestra fiesta”.