Escándalo en València con la concesión de 300 VTC

ESCANDALO EN VALENCIA CON LA CONCESIÓN DE 300 VTC

● El Juzgado No 1 de lo Contencioso Administrativo de Valencia obliga a la Consellería a Saltarse la Ley, concediendo 300 VTC sin verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos.

● Este Juzgado, no admitió inicialmente que la Confederación se personara en el juicio, creando una indefensión clara al sector del Taxi, al ordenar la concesión inmediata de 300 autorizaciones VTC sin oír previamente al taxi.

● Este Juzgado obvia así que ya existe otro proceso abierto por el incumplimiento de requisitos del mismo expediente, en otro juzgado de Valencia y que el TSJ de Baleares y Pais Vasco ya dejaron claro cómo debe actuarse en casos similares.

El Juzgado No 1 de lo Contencioso Administrativo de Valencia se ha coronado obligando a la Conselleria de Transportes a incumplir los trámites administrativos necesarios que existen en todo proceso de adjudicación de una autorización.

Este Juzgado no permitió en un primer momento personarse en el juicio a la Confederación, aunque el mismo día que admite su personación al ver el recurso interpuesto por la Asociación (15 de Julio de 2021), dicta esta sentencia tan importante, sin escuchar los argumentos de todas las partes, creando una clara indefensión al sector del taxi.

Además hay otro proceso judicial abierto en el Juzgado No 10 de lo Contencioso Administrativo de Valencia, que debe decidir si se han incumplido los plazos y requisitos en el proceso de concesión, tal como afirma la Conselleria en su resolución de 8 de Noviembre de 2019 y posteriores recursos.

Y lo más grave, el TSJ de Baleares y el TSJ del Pais Vasco ya dictaron sendas sentencias en procesos similares, dejando claro que, aunque exista una sentencia previa que reconozca el derecho a obtener las VTC, para que las autorizaciones de VTC salgan a la calle es necesario cumplir antes con todos los requisitos en vigor en el momento de la solicitud de las mismas.

Con esta decisión, el Juez no ha tenido en cuenta la Ley, ni las miles de familias que viven del Taxi, porque a nadie se le escapa la lucha que lleva el sector desde hace años contra las multinacionales que intentan que las VTC hagan de taxis en toda España.

La decisión de un juez hace que algo que no vale nada, salvo una solicitud y una tasa de 36 €, con la sentencia multiplica 300 VTC por decenas de miles de euros que vale cada una en el mercado, en un instante.

UN VERDADERO PELOTAZO.

Viva la especulación y el fraude. Hoy en día el negocio de la especulación alrededor de las autorizaciones es muy rentable, al final es de lo que va todo esto, no de calidad en el transporte ni de las necesidades del ciudadano.

¿Será una casualidad que esta decisión tan discutible beneficie a estas multinacionales? Eso no se lo cree nadie, que se lo digan a un taxista.

Aunque todo esto se acabará aclarando en Tribunales de rango superior, mientras se permite que cientos de VTC trabajen durante años, perjudicando gravemente a miles de familias que viven del Taxi.

¿Quién asumirá la responsabilidad de estos graves errores?

Al final será el ciudadano el que tendrá que asumir las millonarias indemnizaciones que va a exigir el sector del Taxi cuando acabe todo esto, mientras los jueces seguirán tomando decisiones que solo favorecen la especulación y el fraude.

UNA VERDADERA VERGÜENZA.

¿Qué hará ahora la Consellería?

De momento ya se ha precipitado, concediendo las autorizaciones antes de que cumpla el plazo que concede el Juzgado, sin esperar los recursos pertinentes que interpondrá la Confederación.

Debemos tener en cuenta que el Auto no es firme y que cabe recurso de apelación al TSJ de la Comunidad Valenciana, que todos esperamos que tenga el mismo criterio que los TSJ de otras comunidades y no permita que salgan las 300 VTC sin pasar por el proceso administrativo necesario, cumpliendo con los requisitos de la normativa en vigor, tal como cumple cualquier ciudadano cuando obtiene el derecho de concesión de una Autorización.

Pase lo que pase, el sector del Taxi seguirá luchando para demostrar la injusticia que lleva viviendo desde hace años, con las prácticas “trileras” de estos especuladores, gracias a la dejadez del sistema y con la complicidad de algunos tribunales y políticos que sospechosamente favorecen a las millonarias multinacionales.

 

LA JUNTA DIRECTIVA DE LA CONFEDERACIÓN DE TAXISTAS AUTÓNOMOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA