El concejal de Protección Ciudadana del ayuntamiento de Valencia, Aarón Cano, ha señalado en Intereconomia Valencia respecto a la falta de efectivos de la Policía Local que “la situación no es la que quisiera yo. En abril de 2015, un mes antes de las elecciones municipales, el PP aprobó las ofertas públicas de empleo no aprobó ni una sola plaza para la policía local hace que en 2016 no se pudieran convocar, por lo tanto, el primer año en la que se pudieron convocar fue en 2017, y a partir de ahí se han convocado durante todos los años”.
“Además– ha añadido el concejal responsable de la policía local- estamos encorsetados por la tasa de reposición que hace que la sustitución de personal público sea muy difícil y también se aprobó la jubilación a los 60 años. La plantilla de policía local tiene ahora mismo cerca de 1.500 agentes. Hemos puesto la oposición más grande de hace 20 años con 234 plazas, donde 183 se podrán incorporar en mayo o junio del año que viene”.
En relación con el aumento de casos delictivos, Cano ha señalado que “no está habiendo un aumento de violencia y según los datos de Ministerio la tasa de delitos en València durante el primer trimestre es la más baja desde 2015. Estamos saliendo de una pandemia, el año pasado el PIB cayó un 11% y esto ha generado situaciones de que la gente viva con lo puesto”.
“En Orriols hay un determinado tipo de población que ha creado una especie de territorio propio donde hacer sus actos. Los cuerpos policiales están al tanto de esto, pero las operaciones tienen sus frutos a largo plazo”, ha asegurado el concejal de protección ciudadana del ayuntamiento de València.
Respecto a la coordinación entre cuerpos policiales, el responsable de la policía local ha afirmado que “se están haciendo grandes operativos conjuntos en determinadas zonas de la ciudad de València y estamos muy contentos con el trabajo de la policía Nacional. Una ciudad tan grande siempre va a tener problemas y nuestra labor es prevenirlos y actuar”.